Tendencias

Blue Monday: ¿Qué es y por qué se conmemora?

¿Casualmente hoy te sientes más triste que otros días? No te desesperes, esto podría tener conexión con el Blue Monday.

Blue Monday
Getty Images

Existe una creencia que el tercer lunes del mes de enero es el más triste del año. A este día se le llama Blue Monday y se le caracteriza con el color azul, ya que este popularmente representa la tristeza.

Si el día de hoy te sientes más bajoneado de lo normal y con muchas preocupaciones por el inicio de año. En FMDOS te explicamos de qué trata este fenómeno. 

Qué y por qué se conmemora el Blue Monday

Corría el año 2005 cuando una agencia de viajes Sky Travel en Reino Unido, envió un comunicado de prensa señalando que junto al profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall encontraron cuál sería el día más triste del año. 

La idea era promocionar una reserva de vacaciones, el especialista debía calcular el mejor día para planificar un escape de verano según lo que le contaban sus pacientes, pero sus resultados lo llevaron a algo totalmente diferente. 

Según las conclusiones de Cliff Arnall, el Blue Monday tiene que ver con una serie de factores que hacen que el tercer día del año sea el más deprimente.

Blue Monday
Créditos: Getty Images

La presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el primer sueldo del año, el clima (en otras partes del mundo están en invierno), la desmotivación por no cumplir los propósitos de año nuevo, sumado a los excesos de comida y alcohol en esas fechas, generaría en las personas un estado depresivo. 

Sin embargo, el término se hizo tan viral que llevó a las personas a sugestionarse y sentir que efectivamente el tercer lunes de enero era el más triste, generando emociones negativas.

La situación se les escapó de las manos al punto de que tuvieron que empezar una campaña llamada #StopBlueMonday. En ella incluso participó Cliff Arnall, con el objetivo de que este día no condicione las emociones de las personas.

Blue Monday
Créditos: Getty Images

A pesar de esto, existe gente que sigue conmemorando el Blue Monday y suben a sus redes sociales reflexiones sobre este día. También hay otros que deciden hacer actividades que levanten su ánimo y así combatir el día más triste del año.

Lee también: ¡Imperdible! Vuelve el Cirque du Soleil a Chile con nuevo y espectacular show Bazzar

En vivo

Si no supiste amar...