Tendencias

Atajo para enviar mensajes en WhatsApp a números que no tienes guardados en tu teléfono

Hay un truco o atajo que te permite escribirle mensajes en WhatsApp a personas que no tienes en tu agenda. Estos son los pasos para hacerlo.

WhatsApp funciones
Getty Images

Con más de 2 mil millones de cuentas activas, WhatsApp es la app de mensajería más popular del mundo, por su gran variedad de herramientas y funciones. Lo que pocos saben es que también es posible enviar mensajes en WhatsApp sin la necesidad de tener guardado al destinatario en tu agenda.

Los desarrolladores trabajan en constantes cambios dentro de la plataforma, más en los últimos meses. Recordemos que desde el 2020, la virtualidad se impuso con fuerza en nuestra cotidianidad, al menos mucho más que antes de la pandemia del Covid-19. Es por esa razón que herramientas como WhatsApp ganaron mayor preponderancia y se incorporaron en nuestra rutina laboral, escolar y social.

El intercambio de mensajes en la plataforma es algo tan habitual como lavar nuestros dientes o comer. Por eso, es probable que tu agenda telefónica acumule una gran cantidad de números telefónicos. Sin embargo, muchas veces necesitamos enviar mensajes a personas que no están entre nuestros contactos.

También ocurre que queremos que eso permanezca así. Es decir, no existe la intención de agendar a esa persona, más allá de los mensajes que necesites enviarle en WhatsApp.

No todos los usuarios del popular servicio de mensajería saben que existe una manera de hacerlo. Se trata de un truco o atajo que te permite escribirle a personas que no tienes en tu agenda.

Cómo enviar mensajes en WhatsApp a un número que no tienes en tu agenda

Hay un método medio conocido con el que puedes enviar mensajes en WhatsApp a números sin agendar. Se hace a través de un enlace web pero es medio engorroso el proceso.

Por eso, hoy te enseñamos un atajo de Macrodroid. Citando al sitio web especializado Xataca, los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, debes descargarte MacroDroid en tu Android. Es una app gratuita que funciona de manera completa. Tiene uno que otro anuncio publicitario, pero nada demasiado invasivo.
  • Una vez tengas Macrodroid instalado, ábrelo y pulsa en «Variables».
  • Pulsa en el «+» inferior y selecciona «Entero» del menú de tipo de variable. Así podrás escribir los números de WhatsApp con los que desees contactar.
  • Ponle de nombre «numero» (sin las comillas) y pulsa en aceptar. Ya tienes la variable creada.
  • Vuelve a la portada de Macrodroid y entra en «Añadir Macro». Ahora crearás el atajo propiamente dicho.
  • Arriba, en «Ingrese nombre del macro», escribe «WhatsApp», por ejemplo. Puedes asignarle el nombre que desees.
  • Pulsa en el «+» de disparadores, entra en «Entrada de usuario» y selecciona «Botón widget». Puedes elegir un aspecto predefinido o personalizarlo con un icono que tengas ya en el teléfono, como el de WhatsApp. Intenta que se distinga bien en tu escritorio y dale nombre al botón del widget.
  • Ajusta las «Acciones» del atajo. Aprieta en el «+», ve hasta «MacroDroid propio» y a «Fijar variable».
  • Selecciona la variable que creaste al inicio («numero»), acepta y marca «[Mensaje del usuario]». Así la variable se llenará con el número al que desees enviar mensajes de WhatsApp. Acepta.
  • Ahora tienes que crear la ventana flotante que aparecerá en tu móvil para pedirte que escribas el número de WhatsApp desconocido. Dale un título, como «Mensaje de WhatsApp» y una descripción, como «Escribe el número al que deseas enviar un mensaje de WhatsApp». Desactiva la casilla de «Mostrar valor existente» y acepta. Seguramente tengas que darle permiso a Macrodroid para que pueda superponerse a otras apps.
  • Ahora añade la segunda acción con el «+» de «Acciones», ve a «Aplicaciones» y entra en «Abrir sitio web/OBTENER HTTP».
  • En el campo «Introducir URL» escribe «https://wa.me/+34» sin las comillas. Esto es si siempre llamas a números de WhatsApp españoles. En el caso de que crees el atajo para otro país cambia el «34» por el código del territorio.
  • Aprieta en los tres puntos de la derecha de URL y selecciona la variable que creaste al inicio: «numero». Acepta.
  • Ya tienes el atajo creado. Pulsa en el «+» inferior y estará todo hecho. Como recomendación, siempre es buena idea comprobar que funciona: aprieta en los tres puntos de menú superior y selecciona «Probar Macro». Asegúrate de que salta el menú para escribir el número y que se abre WhatsApp preparado para contactar con la persona ajena a tus contactos.
  • Por último, añade el botón con el widget al atajo. Sal al escritorio de tu teléfono, mantén pulsado hasta que aparezca el selector de widgets y elige el que creaste dentro de Macrodroid.
  • Con el widget en el escritorio de tu móvil podrás enviarle un WhatsApp a cualquier persona con sólo pulsar sobre el botón y escribir el número.

Lee también: Emoji de WhatsApp: ¿Qué significa la carita de la mueca con dientes?