Tendencias

5 consejos para mejorar el hábito de la lectura y concentración

Lograr leer un libro parece toda una misión con los objetos tecnológicos rondando o con el boche del vecino. Aquí te dejamos 5 consejos.

Consejo De Lectura
Getty Images

¿Tienes falta de concentración al momento de leer o estudiar? Si es así, entonces esta nota es para ti. 

Durante la pandemia y el encierro, la casa se dividió en muchos escenarios, por un lado para el estudio, otro como espacio de recreación, otro donde comemos o cocinamos. Esta situación aumenta la dificultad para concentrarse, ya que un ruido proveniente de otra habitación puede acabar por completo con la concentración conseguida.

Los beneficios de la lectura son variados, aparte de mejorar nuestro vocabulario y ortografía, leer ayuda a prevenir el estrés, a frenar el deterioro cognitivo y favorece a mejorar las habilidades sociales. 

Libros De Amor
Créditos: Pexels.

5 consejos de lectura para mejorar la concentración 

Según los expertos del Centro de Psicólogos de Madrid, poner en práctica estos 5 consejos pueden mejorar favorablemente tu lectura y concentración.

Aumenta tu tiempo de lectura

Todos los días se deben dedicar como mínimo 10 a 20 minutos de lectura, e ir incrementando el tiempo poco a poco. Según expertos, así irás trabajando para obtener una buena comprensión lectora. Sin embargo se deben realizar las pausas necesarias en cada párrafo y debes evitar volver a leer el párrafo anterior. 

Mantén un diccionario cerca

Encontrar una palabra que no sabemos qué significa, puede ser bastante desmotivador para continuar, a veces volvemos a leer en varias oportunidades para entender y como dicen por ahí, no perder el hilo.

Tener un diccionario a mano y consultarlo cada vez que sea necesario es una oportunidad para aumentar el vocabulario y para poder concentrarse pese a la distracción de soltar un libro e ir por el diccionario.

Prueba diferentes formas de leer

Cambiar la forma en la que lees habitualmente puede ser muy favorable. Intenta leer en voz alta o baja, ya que según estudios han determinado que puede ser muy favorable para quienes no son hacedores de este hobbie a diario, lo que también ayuda con la concentración.

Otra forma que puedes intentar es ir imaginando lo que vas leyendo o leer a la par con alguien más. Esto te permitirá comentar el libro en cuestión y así tener una mejor comprensión del texto.

Estos Son Los 5 Libros Que No Te Puedes Perder En Este 2021
Créditos: Pexels.

Resume el texto

Una buena práctica para recordar y retener lo que leemos, es escribir un resumen de 300 palabras, al finalizar una lectura. Esto ayudará a ir mejorando la memoria. 

De la misma manera puedes utilizar otros métodos para la comprensión del texto como: mapas conceptuales, punteo de ideas, notas al costado de las páginas, etc. sobre todo si se trata de lecturas extensas o que cuentan con muchos personajes este consejo de lectura te ayudara.

 ¿Y si no me gusta leer?

Siempre está la opción de: “leer libros o textos que nos interesen”. Así lo proponen desde Madrid los expertos y es que sostienen que en caso de que la persona no guste de la literatura clásica o de conocidos textos, puede optar por buscar sus propios gustos. 

Otra buena opción sería buscar aquellos textos que cuentan “con un vocabulario sencillo”, para que con el pasar del tiempo se pueda ir poco a poco “incrementando la dificultad de la lectura”.

¿Qué te parecieron estos tips?, esperamos que los pongas en práctica y te ayuden a mejorar tu hábito de lectura.