Series y Cine

Bestia es la quinta: Cuáles fueron las otras cuatro nominaciones chilenas a los Premios Oscar

En menos de diez años Chile suma cinco nominaciones a los premios de la Academia, con Historia de un Oso y Una Mujer Fantástica como ganadores

Gerardo Aliaga |

Premios Oscar Chile

Premios Oscar Chile

El martes 8 de febrero se confirmó que Bestia competirá por Mejor Cortometraje Animado en los Premios Oscar, convirtiéndose en la última de las cinco nominaciones chilenas.

La cinta, dirigida por Hugo Covarrubias, buscará ser la tercera producción nacional en conseguir la estatuilla. El resultado se conocerá el próximo domingo 27 de marzo.

Chile ha tenido una importante presencia en la ceremonia de premios de la Academia en la última década. Cinco nominaciones en menos de diez años marcan un momento bastante favorable para el cine de nuestro país.

No, la primera nominada en 2013

Créditos: No (Pablo Larraín)

La película, dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, trató sobre la campaña del No para el Plebiscito de 1988, y cómo se buscó vencer a la dictadura militar de Augusto Pinochet a través de la franja televisiva.

No fue una de las cinco escogidas para competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Sin embargo, el triunfo fue para la austríaca Amor, que era la gran favorita.

El primer Oscar con Historia de un Oso

Pasarían tres años para que llegara la segunda de las nominaciones chilenas para los premios Oscar.

Con varios reconocimientos en el extranjero, Historia de un Oso, de Gabriel Osorio, compitió por Mejor Cortometraje Animado, la misma categoría que disputará Bestia. La producción fue inspirada en el abuelo del director, quien fue exiliado tras el golpe de Estado en nuestro país.

Aquella noche del 28 de febrero que además de ver triunfar a Leonardo Di Caprio, fue testigo del primer Oscar para Chile. Tras el logro, presentado por los Minions, fueron invitados a La Moneda, ritual que realizaría en un par de años otra película nacional.

Una Mujer Fantástica y la segunda estatuilla en 2018

Ese honor lo tendría Una Mujer Fantástica, cinta dirigida por Sebastián Lelio y ganadora en la categoría Mejor Película Extranjera el 2018.

El filme, protagonizado por Daniela Vega, relata la historia de Marina, una mujer transgénero que debe enfrentar la muerte de su pareja, Orlando, y la discriminación de su familia.

Tras el histórico triunfo en los Oscar, parte del equipo de Una Mujer Fantástica, junto a la actriz, visitaron el Palacio de La Moneda para conversar con la, en ese entonces, presidenta Michelle Bachelet.

Las aventuras del Agente Topo en Hollywood

El Agente Topo en la alfombra roja de los Oscars

Uno de los personajes más queridos del 2021 definitivamente fue don Sergio Chamy. El hombre detrás de El Agente Topo, de Maite Alberdi, se robó la película durante última ceremonia de los Oscars.

La cinta estuvo nominada a Mejor Documental, siendo una de las grandes favoritas para llevarse la estatuilla dorada, luego de recibir varios reconocimientos en otros festivales de cine. Sin embargo, la Academia decidió premiar a Mi Maestro el Pulpo.

Lee también: ¡Nueva nominación chilena! Bestia competirá por Mejor Cortometraje Animado en los Premios Oscar

Lo más reciente

Conocida pareja de chicos reality rompen el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Salir de la versión móvil