Series y Cine

El cortometraje que te permitirá ver la realidad de las trabajadoras sexuales trans en Valparaíso

"Asamblea prostituyente" es un cortometraje que ilustra los crímenes transodio contra las trabajadoras sexuales trans en pandemia.

Trabajadoras Sexuales Tran

Este viernes se estrenó a través de YouTube el cortometraje «Asamblea prostituyente», que ilustra la realidad de los crímenes de transodio contra las trabajadoras sexuales trans, travestis y no binaries. Esto en medio de la pandemia de covid-19.

Es un corto que mediante una performance denuncia este abandono en Valparaíso.

La idea original fue de la performista Organa Feminazi. Es un film protagonizado por las trabajadoras sexuales de la esquina de avenida Brasil con calle Freire en Valparaíso , que es el resultado de un espacio comunitario y autogestionado por ellas. Este partió con las ollas comunes del Sitio Eriazo de la ciudad puerto en medio de la crisis sanitaria.

“Esa misma ausencia a nosotras nos motivó para hacer este cortometraje, donde somos las putas quienes escribimos, diseñamos, interpretamos y contamos nuestra historia sin la intervención de ningún ente ajeno a nuestra realidad”, agrega Organa. Ella se inspiró en la icónica transexual española Cristina “La Veneno”.

Este cortometraje que te permitirá ver la realidad de las trabajadoras sexuales trans también cuenta con la participación de Anna Balmánica. Ella es drag queen, transformista y artista escénica que aportó en la redacción del guión junto a Organa. En el proyecto encarna a una trabajadora sexual que es víctima de un crimen transfóbico en su espacio laboral: la calle.

«Es una realidad que, si bien no me toca vivir personalmente, me llega muy de cerca por pertenecer a esta comunidad marginada, así que cuidé el tomarme el papel con mucha responsabilidad y respeto», dijo Anna.

«Es muy importante para mí visibilizar estas realidades, utilizar el alcance que tiene mi personaje para llegar a otros círculos sociales y evidenciar la desigualdad y violencia que existe ‘detrás de cámaras’”, agrega.

Asamblea Prostituyente

Un cortometraje de protesta

El título de «Asamblea prostituyente» alude al proceso constituyente que vivimos en el país. Aunque no solo invita a cuestionar el abandono institucional a la población trans, sino que también critica el proyecto civil emprendido. Según Organa, por «la política institucional heterosexual”.

Para ella «es una forma de corromper esta supuesta Asamblea Constituyente, inundarla de indecencia e incorrección». 

Si bien esta emisión coincide con el aniversario de la rebelión de Stonewall en Nueva York, para la realizadora del corto, este dista del mencionado “orgullo LGBTIQ+”. Este término que empresas y partidos políticos toman prestado durante el mes de junio.

“Mientras a nosotras nos sigan matando, nuestros asesinos sigan impunes y no solo la derecha, sino que la izquierda partidista se niegue a reconocer la violación sistemática a nuestros derechos humanos, no tenemos nada que celebrar. Solamente resistir, visibilizar y luchar», agrega Organa.

Lo difícil de grabar en pandemia

A principios del 2021 Organa Feminazi se reunió con la colectiva artística Fuego Acciones en Cemente para producir el cortometraje.

Originalmente el film se iba a estrenar a mediados de mayo, en medio de las elecciones a constituyentes. Pero los planes cambiaron. Esto producto de la pandemia, las cuarentenas en la región y el violento crimen transodiante a la trabajadora sexual Isidora Cariz en La Cisterna a principios de ese mes. «Esto último nos golpeó fuertemente a quienes somos cercanas a Isidora, lo que redireccionó y potenció las ideas que teníamos en mente desarrollar», dijo Organa.

Asamblea Prostituyente

Andrés Ulloa, actor y parte de la colectiva Fuego cuenta que la idea era grabar toda la secuencia en la calle. En la esquina Brasil con Freire donde las chicas se paran a trabajar. A pesar de que se consiguieron la locación el Covid-19 retrasó el rodaje.

«Fue frustrante proyectar algo y que se fuera cayendo constantemente. De hecho, trabajamos alrededor de cuatro meses porque todo lo que planificamos, se caía y así sucesivamente», agrega Ulloa.

«Asamblea prostituyente» que muestra la realidad de las trabajadoras trans, podrá verse gratis desde el canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso hasta el martes 29 de junio. 

Fotos: Felipe Rubio

Puedes ver el cortometraje aquí: