Series y Cine

Día del Cine Chileno: cinco películas nacionales para celebrarlo

Desde 1984, todo el país celebra el Día del Cine Chileno, en homenaje a dos cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

Día Del Cine Chileno
Getty Images

Como un homenaje para los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, cada 29 de noviembre se celebra en todo el país el Día del Cine Chileno.

Tanto Carmen Bueno como Jorge Müller, fueron detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por miembros de la dictadura militar.

Por eso, ese día fue escogido como el Día del Cine Chileno desde 1984. Ese año, un grupo de amigos, cineastas y familiares se reunieron en la Parroquia Universitaria. Está ubicada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en Santiago.

Allí, recordaron a los cineastas detenidos y desaparecidos por funcionarios de la DINA, el órgano represivo de la dictadura. De hecho, ese mismo día fue declarado el 29 de noviembre como Día del Cine Chileno por la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA).

Cinco películas para celebrar el Día del Cine Chileno

En la actualidad, hay muchas maneras de celebrar el Día del Cine Chileno. Por eso te recomendamos cinco películas nacionales para hacerlo:

  • La Nana: es una película de Sebastián Silva del año 2009. Tiene más de 20 premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como Mejor Película, además de Mejor Dirección y Mejor Actriz.

  • Lucía: es de Nilles Atallah, del año 2010. Ganó los premios FIPRESCI. Premio Especial del Jurado y el Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse.

  • Violeta se fue a los cielos: esta es una película del año 2011, de Andrés Wood. Recibió los premios a la Mejor Dirección y Mejor Actriz en Festival de Huelva, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Además fue nominada a los Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

  • No: esta es de Pablo Larraín, del año 2012. Es ganadora de un Premio Fénix y un Premio Platino a Mejor Guion. Marcó un hito en la historia del cine chileno: en enero de 2013 se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa.

  • Gloria: es del 2013, de Sebastián Lelio. Ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García, además de varios Premios Platino, entre ellos a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Guión y Mejor Dirección. También el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel y estuvo nominada como Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Award.

Lee también: Estrenos Netflix diciembre 2021: Esto es lo que llega a la plataforma