Series y Cine

4 películas que puedes ver si estás sufriendo de depresión

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión te contamos cuáles historias del cine te pueden ayudar en tu recuperación.

Películas Depresión
Getty Images.

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la depresión, una jornada importante que permite concientizar sobre la salud mental. 

Aunque no lo creas, más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión según datos de la OMS. Tanto así que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. 

¿Cómo podemos identificar un cuadro depresivo?

Entre las diferentes señales que podemos identificar de una persona que está sufriendo depresión, está el trastorno del estado de ánimo. Puedes observar una interferencia excesiva de sentimientos como tristeza o melancolía día a día.

Según el psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, Raúl Sánchez, «Un cuadro depresivo se puede distinguir por una tristeza permanente, un aislamiento y una pérdida de interés por las actividades cotidianas, incluso por las que se disfrutaban realizar».

Toda persona que sufra de depresión debe ser ayudado por profesionales, que podrán emplear diferentes tratamientos ya sea con psicoterapia, tratamientos farmacológicos, seguimiento interdisciplinario, para ayudar a una recuperación.

Aunque no lo creas, las películas también pueden ayudar a entender la complejidad de la salud mental, a que la persona que sufre de depresión se sienta más comprendido y acompañado, o incluso a inspirar a un mejor futuro.

4 películas para superar un cuadro depresivo

The Skeleton Twins (2014)

Dos hermanos distanciados se reencuentran después de mucho tiempo, el mismo día en que ambos se intentan suicidar. Tras este reencuentro, intentarán descubrir las causas de su depresión y cómo les ha afectado. 

Una historia casi divertida (2010)

Un adolescente de 16 años ingresa a un centro psiquiátrico por una depresión. La sala para jóvenes está cerrada y deberá pasar su estancia en la sala de adultos, donde conocerá a otras personas con distintos problemas e historias de vida.  

Helen (2008)

Una profesora sufre de una depresión crónica, la cual ocultó durante años. Pero la situación se agravó como para seguir escondiendo la verdad sobre su salud mental.  

Anomalisa (2015)

La película animada nos presenta a un autor de libros de motivación que ayuda a la gente a vivir mejor y más feliz, pero que refleja en sí mismo síntomas evidentes de la depresión. 

https://youtu.be/Y7wNJPkndFc

Lee también: ¿Cuándo saber que la ansiedad se ha transformado en un trastorno?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...