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Yoli Fernández, la empresaria chilena que inventó la Cajita Feliz de McDonald’s

La historia se remonta hace 45 años, cuando la chilena creó la Cajita Feliz con fines prácticos y sin ninguna otra aspiración.

¿Quién no conoce la ‘Cajita Feliz’ de McDonald’s?

De hecho, es una de las grandes atracciones de la cadena de comida rápida, detrás de cuya invención hay una chilena.

Se trata de Yolanda Fernández de Cofiño, una compatriota que vive en Guatemala hace 68 años y quien creó la ‘Cajita Feliz’ hace 45.

Yolanda o doña Yoli, como cariñosamente le dicen, nació en Chile en 1934. Su padre, entonces embajador, fue enviado a Guatemala cuando ella tenía 19 años.

Al tiempo después se casó con José María Cofiño Valladares, un empresario que compró en 1974 una franquicia de McDonald’s.

Y aunque Yoli dedicaba su tiempo a cuidar a sus tres hijos, decidió apoyar el negocio y administrarlo.

¿Cómo nació la ‘Cajita Feliz’?

La chilena se dio cuenta que los niños no se terminaban las hamburguesas, porque los menús les resultaban muy abundantes. Entonces, los redujo, les introdujo un juguete, un postre y lo nombró ‘Menú de Ronald’.

‘Comenzamos poniendo una hamburguesa pequeña, unas papas pequeñas y una soda pequeña con el vasito de Ronald y un heladito. Se me ocurrió comprar una sorpresa, un juguetito para que fuera atractivo para el niño’, relata la empresaria según lo publica Forbes.

El ‘Menú de Ronald’ fue un éxito. Sin embargo, Yolanda no había pedido autorización a los ejecutivos de McDonald’s para implementar el nuevo esquema.

¿Qué ocurrió? Los directivos visitaron el local de Guatemala y, al ver el menú, le sugirieron presentarlo en la convención.

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‘Yo pensé que sería algo de Centroamérica y nada más. No pensé que iba a ser para todo el mundo’, agrega doña Yoli.

Cuando su propuesta fue aprobada, el nombre de ‘Menú de Ronald’ cambió a ‘Happy Meal’, pero al traducirlo al español no sonaba bien, por lo que quedó como ‘Cajita Feliz’.

Además, la chilena se refirió a la importancia que tenían los regalos sorpresa. ‘Se mandaban a hacer en China. Yo participé en un comité que se organizó para la Cajita en Europa, Asia y Latinoamérica. Fui fundadora del comité y presidía uno, el de Latinoamérica. Veíamos qué juguetes convenían y cuáles no’.

Con el tiempo, Disney hizo un contrato por 10 años con McDonald’s para incluir en la Cajita los personajes de las nuevas películas.

Segunda innovación

Durante su administración, Yolanda también aportó con otra idea a McDonald’s: las celebraciones infantiles. Su experiencia como madre le sirvió para la creatividad empresarial.

‘Fui a la Universidad de la Hamburguesa (en Illinois, EU) y allí decía que, para celebrar los cumpleaños en McDonald’s el máximo creo eran seis o siete niños. Entonces levanté la mano y dije ‘no puedo con siete si ya tengo cinco’ y por eso dije ‘esto lo adapto’ e hicimos un lugar especial en los restaurantes (para agruparlos)’, explica.

Por eso, algunos de los McDonald’s cuentan con un área especial para los eventos infantiles, y ofrecen los productos y servicios para festejar a los cumpleañeros.

Actualmente, la familia Cofiño Fernández tiene en Guatemala 95 restaurantes y es propietaria, desde 2006, de las franquicias en El Salvador, Honduras y Nicaragua, administrando McDonald’s Mesoamérica.

Yolanda, por su parte, después de cuatro décadas al frente de la empresa, dejó de ir diariamente a la oficina y solo asiste para citas especiales. Sus hijos administran la compañía a la fecha.


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