Actualidad

¿Yanny o Lauren? ¿Qué es lo que escuchas tú? Descubre el misterio tras el polémico video en redes sociales

Ahora las redes sociales parecen haber encontrado un nuevo desafío y que ha revolucionada a todo el mundo. ¿Yanny o Lauren? ¿Qué es lo que escuchas tú?

Si hace un par de años nos preguntábamos de qué color es el vestido: ¿azul y negro o blanco y dorado? Ahora las redes sociales parecen haber encontrado un nuevo desafío y que ha revolucionada a todo el mundo. 

Se trata de un audio que comenzó a circular en rede sociales y en el nos preguntamos ¿qué escuchas: Yanny o Lauren? Y es que aunque no lo creas había 2 grupos: los que sí escuchaban Yanny y los que escuchaban «Lauren».

¿Cuál escuchaste tú?

 

Las teorías

Si bien no hay un resultado en común, comenzaron a circular algunas teorías que hablan del tema. Varios expertos coinciden en que la grabación es ambigua, hasta el punto de que teóricamente puedes escuchar diferentes sonidos dependiendo de si las frecuencias bajas o altas se amplifican en la grabación de audio.

Según publica el diario El país, The New York Times contactó con la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California, que explicó al diario que “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”. Y añadió: “Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”. Coincide en The Verge Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la universidad de Maastricht, cuando explica que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras.

De hecho, si variamos la frecuencia de la misma grabación, se puede oír de forma mucho más clara una de las dos palabras: cuanto más baja la frecuencia, con más claridad se escucha «yanny»; y cuanto más alta, más fácilmente se oye «laurel».

La misma publicación señala que en este vídeo se reproduce a diferentes velocidades, variando entre un 60% y un 180% de la grabación original. Casi todo el mundo oye “yanny” a la velocidad más baja y “laurel” a la más alta. La diferencia es cuándo se empieza a escuchar “laurel”: para alguna gente es antes del 100% pero para otros el cambio no llega hasta velocidades más altas, lo que explicaría las discrepancias respecto a la grabación original.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...