Actualidad

Universidad de Talca se suma al reajuste del sueldo mínimo a trabajadores

Subcontratados, honorarios, contrata y planta recibirán un reajuste y aumento de sus salarios. Los directivos, en tanto, reducirán su sueldo.

Siguiendo lo que ha pasado desde el estallido social el pasado 18 de octubre, algunas empresas continúan ajustando los sueldos de sus trabajadores, para alcanzar un piso de $500.000.

Ahora, la Universidad de Talca anunció que desde el 1 de enero de 2020, el personal que trabaja bajo la modalidad de subcontratación, honorarios, a contrata y de planta, aumentarán sus sueldos.

Lee también: Empresa de combustibles sube el sueldo mínimo de trabajadores a $500.000

Así, los subcontratados, como guardias, encargadas del aseo y de jardinería, van a recibir un mínimo de $ 450 mil lo que implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes; los trabajadores a honorarios tendrán un sueldo de al menos $ 500 mil; quienes están bajo la modalidad contrata $ 600 mil y quienes pertenecen a la planta recibirán $ 700 mil como piso.

Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la institución universitaria, explicó que el plan de mejora exige un esfuerzo mayor. “Lo realizaremos atendiendo la pertinencia de las medidas a implementar y conscientes de que ahora es el momento para poner en marcha acciones concretas que permitan progresivamente ir construyendo una sociedad más justa y solidaria”, dijo.

Estas medidas de mejora, se financiarán con los recursos de la propia Universidad de Talca, aplicando el principio de la redistribución y gracias a una mayor eficiencia en la gestión operacional de sus distintas unidades académicas y administrativas.

Reducción de sueldo a los directivos

Según explica el diario La Tercera, la universidad también reducirá los altos sueldos. Así, la asignación de cargo del rector, cuyo sueldo es de $13,8 millones bruto según el sitio de transparencia del plantel, será disminuida en 30%. Los directivos superiores que ganan más de un millón de pesos tendrán una reducción del 15%. Y quienes tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos, reducirán su asignación en 10%.

“Junto con elevar los sueldos mínimos de los trabajadores subcontratados, honorarios, contrata y planta, no queremos dejar fuera a nuestros estudiantes. Sabemos que necesitamos también mejorar la inversión en infraestructura, en docencia, en equipamiento y en tecnología. A eso nos vamos a abocar», agregó Hugo Salgado.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...