Noticias

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países? Aquí te contamos

Lo típico de nuestras navidades en Chile es compartir y cenar en familia, pero ¿te has preguntado cómo se celebra la Navidad en otros países?.

cómo se celebra la Navidad en otros países

Comienza diciembre y que sería de este mes sin su tradiciones navideñas para muchos la época más esperada.

Es que cuando de Navidad se trata todos esperamos lo mismo, un momento para reunirnos en familia, pero en la realidad, es que dependiendo de tu lugar de origen, existen diversas formas de celebrar esta fecha. Si bien, conocemos lo típico de Chile como las clásicas papas duquesas y el cola de mono, ¿te has preguntado cómo se celebra la Navidad en otros países?. Hoy te queremos mostrar algunos ejemplos.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionará el comercio durante la Fase 2 en RM?

Tradiciones navideñas en Venezuela

Para los venezolanos las épocas navideñas se comienzan a sentir desde octubre y es que lo primero que aparecen son los sonidos y esto viene acompañado de las «gaitas». Es la música tradicional de esta época. Canciones que llevan años y sin importar que sean todos los años iguales, esperan esa fecha para escucharla y cantarlas a todo pulmón. Compuesta por instrumentos clásicos venezolanos como: farruco, cuatro, maracas, chascarra y tambora, entre otros.

En cuanto a la cena navideña, preparar las hallacas en familia es parte de las tradiciones. Un privilegio que en la actualidad se ha perdido por tanta distancia. Esas mismas hallacas, que con ese toque de cariño familiar se sirven en  la cena del 24 de diciembre formando parte del plato navideño. Además, en él no puede faltar: el pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina y un delicioso ponche crema. Entre otras tradiciones: la misa de aguinaldo, siendo Venezuela el único país con permiso del Vaticano para cantar aguinaldos en las celebraciones litúrgicas; una decoración de árbol y el pesebre. 

Tradiciones navideñas en México

De Venezuela pasamos a Centroamérica, y es que los Mexicanos tienen sus propias tradiciones navideñas, entre ellas: las posadas, que comienzan desde el 16 de diciembre y termina el mismo 24 en noche buena. Esto con alusión al peregrinaje de «San José y la Virgen María, en busca de una posada para pasar la noche».

cómo se celebra la Navidad en otros países

Otro clásico en las «fiestas decembrinas»  son las piñatas con su diseño más tradicional de una estrella con siete rayos de luz que simbolizan los siente pecados capitales.

En México, se sigue la tradición de abundante comida en noche buena y entre sus variados platos podemos encontrar: los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo, la ensalada de navidad, tamales, atoles, ponches de frutas y buñuelos.

Tradiciones navideñas en Perú

Volvemos a Sudamérica, y si te preguntas cómo celebra la Navidad Perú, es un poco distinto a nosotros. La Navidad peruana trae numerosas celebraciones en plazas donde se reúnen los coros de niños y adultos.

El menú navideño puede variar, pero siempre con su toque reconocido gastronómico.  Lo más típico en la mesa es el pavo asado, arroz, puré de manzana o ensalada blanca, panetón, champagne, pisco y chocolate. Entre otras tradiciones, una noche buena al ritmo de villancicos, la Misa del Gallo y por supuesto la tarea de los más pequeños colocar la «figurita» del niño Jesús.

Ranking de tradiciones más extrañas en el mundo

A pesar de que cada quien tiene sus propios gustos en cuanto a navidad se trata, todos siguen una misma idea para celebrar la navidad. Aún así, existen países en otras partes del mundo que destacan con tradiciones extrañas o quizás más exóticas de lo que estamos acostumbrados. Te daremos un breve ranking de las cinco tradiciones más raras.

  1. En Japón, mientras para algunos países lo fundamental es el banquete navideño, para los japoneses su costumbre es una gastronomía peculiar, y es que el pollo frito se roba el plato en la  noche de navidad. Específicamente el Kentucky Fried Chicken (KFC). El mito de esta tradición es que todo comenzó por una campaña de marketing de «Coronel Sanders» en 1970, que decía: «Navidad = Kentucky».
  2. ¿Te imaginas secuestrar a tus padres a cambio de recibir un regalo de navidad?. En Croacia, no es para nada extraño que dos semanas antes de navidad los más pequeños se apoderen de la casa y aten a sus padres a una silla. Así le cantan canciones típicas de navidad y pidan regalos a cambios para obtener su libertad. 
cómo se celebra la Navidad en otros países

3. En Austria, llega Krampus, un ser «maligno» que se forman por un juego de luces y sombras que forman a un hombre que produce escalofríos. Es un hombre con grandes cachos, y en vez de una bolsa de regalos, lleva cadenas y una canasta, con el fin siniestro de llevarse a los niños que se han portado mal.

4. El tío de Nadal o también conocido como «Caga Tío», es el reemplazo de Santa en Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España. Según la tradición es decorar un tronco para que posteriormente los niños los golpean con palos para que expulse los regalos.

5. Ahora es el turno de Letonia, a ellos le gusta celebrar la navidad como si fuera Halloween. Tantos adultos como niños se disfrazan de momias y recorren las calles pidiendo y recibiendo regalos en las casas y a cambio obtienen la bendición para pasar una prospera navidad.  


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...