Actualidad

¿Cómo funcionará el comercio durante la Fase 2 en RM?

Ante el anuncio del Gobierno de volver a Transición en todas las comunas de la región Metropolitana, hay muchas dudas que te aclaramos aquí.

Este lunes el Gobierno anunció que desde el jueves 10 de diciembre, a las 05:00 horas, la región Metropolitana entrará a Fase 2 dentro del Plan Paso a Paso. Esto debido al alza en los casos de Covid-19 en los últimos días.

La Fase 2 o llamada de Transición, consiste básicamente en tener libre paso de lunes a viernes, mientras que sábado, domingo y feriados se establece cuarentena. 

Esos días, solo se puede salir a cosas esenciales con un permiso de comisariavirtual.cl.

Por otro lado, durante esta etapa, los viajes interregionales no son posibles, a menos que sean con salvoconducto. 

Te puede interesar: Gobierno anuncia que toda la región Metropolitana pasa a Fase 2: Entérate en qué consiste

¿Esto qué significa para el comercio?

Y como este anuncia entra en vigencia justo antes de Navidad, muchas personas probablemente planeaban realizar sus compras el fin de semana, ya que puede que en la semana no puedan por cuidar a los menores del hogar o por el trabajo.

Según el detalle del Plan Paso a Paso, en Transición no pueden funcionar los cines, los teatros, los pubs, las discotecas, gimnasios y lugares similares. 

comercio durante fase 2
Créditos fotos: AGENCIA UNO

Respecto al comercio, como tiendas o malls, las restricciones solo operan en los días de cuarentena, o sea, sábado, domingo y festivos. Esos días solo funcionará el comercio considera ‘esencial’, como farmacias, supermercados, lugares de abastecimientos de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos del servicio público. 

Eso sí, los centros comerciales y malls sí podrán operar en días hábiles, con todas las medidas de seguridad correspondientes.

El comercio en general y otras actividades no esenciales pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. 

¿Cuál es la situación de los restaurantes?

Pueden atender público de lunes a viernes y solo en espacios abiertos como terrazas o zonas al aire libre, siempre guardando la distancia social. En días de cuarentena, solo funciona delivery. 

O sea, se prohíbe la atención al público en restaurantes y cafés los días sábado, domingo y festivos.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...