Actualidad

‘Una cifra sin precedentes’: Economía en Chile cayó un 14,1% en abril

Este lunes se dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que fue mucho más bajo de los esperado por expertos y el Gobierno.

Este lunes, el Banco Central informó que en abril de 2020 la economía en Chile cayó un 14,1%, en comparación al mismo mes del año 2019.

Esto arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes.

De acuerdo a las autoridades, es una cifra sin precedentes y mucho más de lo que habían esperado los expertos y el Gobierno. 

“El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, indicaron desde el Banco Central.

Las actividades más afectadas son los servicios y el comercio. En menos medida se ha visto afectada la construcción y la industria manufacturera. 

Esta institución también destacó las caídas en educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. 

Te puede interesar: Aprobación a Piñera sigue al alza, según nueva encuesta Cadem

Tras darse a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó: «Es una caída muy, pero muy significativa, la más alta desde que se tengan registros mensuales». 

La autoridad señaló que la pandemia ha ‘cambiado nuestra vida’ y eso significa ‘menos actividad económica, menos actividades recreativas, menos compras, menos vehículos en las plazas de peajes, entre otros’.

Por último, Briones aseguró que la situación se podría revertir y recalcó que el Gobierno está trabajando en proteger los ingresos de las personas y la reactivación económica.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...