Actualidad

Trastorno afectivo estacional, la razón por la que algunas personas sufren la depresión de invierno

El Trastorno afectivo estacional está asociado a la aparición de episodios depresivos en una determinada época del año, como la primavera o el invierno.

Trastorno afectivo estacional

Hay personas que simplemente aman esta época del año. El clima frío, lejos del calor abrumador del verano, hacen del otoño y del invierno las estaciones ideales para muchas personas.

Sin embargo, hay otras en que la disminución en las temperaturas, la lluvia, los días más cortos y la menor luminosidad se pueden transformar en una verdadera pesadilla.

Revisa: Las mejores películas de amor para disfrutar en otoño e invierno

Trastorno afectivo estacional

Hablamos de quienes sufren del Trastorno afectivo estacional (TAS), una realidad clínica conocida por la aparición de episodios depresivos asociados a las características de una determinada época del año, como la primavera o el invierno, y que se repite todos los años.

Este síndrome se presenta más frecuentemente en los adultos y, sobre todo, en las mujeres. En temporada de invierno afecta a las personas debido a que está relacionado a la poca exposición solar o luz natural y las bajas temperaturas.

Debido a que amanece más tarde y se oscurece más temprano, las personas experimentan cambios de humor, ansiedad, irritabilidad, disminución de la libido, aumento de peso y apetito e incluso duermen más de lo normal.

Trastorno afectivo estacional

Según indica BBC, la razón está relacionada al papel que podrían tener dos sustancias químicas específicas en el cerebro: melatonina y serotonina que ayudan a regular los ciclos de sueño-vigilia, la energía y el estado de ánimo.

Es así como en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, confirmaron esa teoría a través de escáneres cerebrales. Ahí, se corroboró que la gente con este síndrome no controla de forma efectiva la serotonina durante los meses de invierno.

¿Cómo combatir el Trastorno afectivo estacional?

Existe un tratamiento de prevención que incluye el uso de una caja de luz durante el principio del otoño y que imita la luz exterior. Además, los medicamentos también pueden formar parte del tratamiento para el Trastorno afectivo estacional, indica el sitio web Debate.

Asimismo, Bienestar 180, sitio web dedicado a la salud, elaboró una lista con las 6 forma de combatir el TAS. Sin embargo, considera que si sientes alguno de los síntomas de este trastorno es mejor consultar con un médico.

1. Ilumínate

Una investigación del UBC Hospital en Vancouver demuestra que la terapia de luz es eficaz contra los síntomas de esta depresión, por lo que puedes adquirir una «caja de luz» para tu hogar, ésta tiene un tipo de rayos luminosos específicos.

Trastorno afectivo estacional

2. Ejercítate

Científicos de la Princeton University, aseguran que la actividad física, en especial el ejercicio aeróbico no sólo aumenta la serotonina en el cerebro, sino que mantiene esos niveles altos durante horas después de que se realizó.

Trastorno afectivo estacional

3. Ríete

Buscar las actividades que te hacen feliz, que te provocan sonrisas, como ver una película cómica, son capaces de revivir el estado de ánimo de manera significativa, indica un estudio de la Universidad de Montreal.

Trastorno afectivo estacional

4. Pasea al aire libre

Un documento de la McGill University, en Canadá, indica que aún en los días nublados, la fuerza de la luz solar al aire libre sigue siendo mucho más potente que cualquier otra que puedas obtener en interiores. Su beneficio es doble si lo haces acompañada.

Trastorno afectivo estacional

5. Consiéntete

Recibir un masaje es una buena manera de combatir el trastorno afectivo estacional, ya que éste ayuda a elevar en el cerebro y organismos los niveles de la sustancia faltante, corrobora un estudio de la University of Miami School of Medicine.

Trastorno afectivo estacional

6. Duerme

Información de la National Library of Medicine afirma que dormir lo suficiente (de seis a ocho horas) ayuda a controlar los síntomas de este trastorno. Para ello también es importante marcar una rutina de sueño (a qué hora te acuestas y levantas).

Trastorno afectivo estacional


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...