Actualidad

¿Tienes dudas sobre la Operación renta 2021? Aquí las respondemos

La Operación Renta 2021 está recién comenzando y como siempre este proceso genera muchas dudas, por eso en FMDOS trataremos de responderlas.

Paulina Cardenas |

Operación Renta

Operación Renta

Si te nombro la Operación Renta ¿Sabes de qué trata? Algunas personas solo saben que el trámite se hace en el Servicio de Impuestos de Internos (SII), pero después de eso comienzan las confusiones.

La Operación Renta y el pago de impuesto es un trámite que se hace todos los años en estos meses. De hecho este trámite tiene que realizarlo toda persona que haya tenido ingresos formales en los 12 meses anteriores.

Esto puede ser por un trabajo remunerado o por la participación en alguna empresa.

Trámite online

Pese a que la Operación Renta es un trámite que se puede hacer completamente online, hay muchas personas que siguen con dudas y varias preguntas sobre cómo realizarlo.

Por esta razón en FMDOS nos propusimos responder a aquellas interrogantes que más se repiten entre las personas que tienen que hacer la Operación Renta.

Según Aurora Sepúlveda de «La Contadora», las personas siguen teniendo demasiadas dudas, «pero es muy importante, en especial para quienes emprendieron e iniciaron sus actividades el año pasado, hacer la declaración de forma ordenada», dijo al diario La Tercera.

Por esto mismo, no es llegar y hacer una declaración a la rápida para que seas de los primeros en recibir la devolución. El proceso varía tanto para trabajadores dependiente como independientes.

Trabajadores dependientes

En el grupo de trabajadores dependientes, los cuales son aquellos que están contratados por una empresa o institución y que no reciben dinero por otros motivos, el proceso es sencillo.

Los empleados: «Deben ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos, revisar su declaración propuesta y chequear que la información que declaró su empleador esté correcta», informa Sepúlveda al citado medio.

En palabras simples, que la información que aparece en la página del SII, la cual fue declarada por tu empleador, esté correcta con los recibos del año.

«Si detectan inconsistencias o que hay algo que no cuadre, deben hablar con su empleador antes de hacer cualquier clic», añadió la contadora sobre el trámite.

Trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, la Operación Renta tiene algunos cambios que a los dependientes no les corresponde.

En este caso Carlos Fuentes, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comenta que en el 2020, se retuvo un 10,75% del monto bruto.

Sin embargo, este año, el porcentaje subió a un 11% y así irá subiendo progresivamente hasta llegar a un 17%.

Pero, ¿Esto quiere decir que recibiremos más dinero en la devolución? Tristemente no. Esto porque desde el 2019 que es obligatorio realizar cotizaciones por salud y pensiones, para todas aquellas personas que hayan realizado boletas de honorario anuales que hayan superado $1.632.500.

No obstante, hasta el año 2028, en la Operación Renta, se puede elegir entre una cotización parcial o total. En el caso de la parcial se cotiza un 27% de la base imponible, el que deja un margen que puede ser cobrado.

Para entender esta situación, el SII publicó un ejemplo en su página el cual es el siguiente: Si una persona gana 2 millones de pesos, su base imponible será de 1.600.000 (el 80% del total) y la cobertura parcial sería de 432 mil (27% del millón 600).

De dicha cifra se calcula un 10,77% para AFP, que en este caso sería de 46.526 y el 7% para salud, que sería 30.240.

A estos montos hay que agregar los siguientes seguros: el de invalidez (1.99%), ley SANNA (0.03%) y el de accidentes laborales (0.90%). Lo que daría un total en este ejemplo de 123.486, que si se restan a los 215.000 te queda un total de 91.514 que sería tu devolución.

Aparte de la parcial, está la total que destinas todo lo retenido a estos porcentajes, con lo cual no recibes devolución.

Lo más reciente

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Revelan que conocida modelo extranjera y chica reality ingresaría a Ganar o Servir: esto es lo que se sabe

Una conocida modelo e influencer extranjera ingresaría a Ganar o Servir, el reality de Canal 13. ¡Mira los detalles!

La dura pérdida que llenó de tristeza a Mane Swett: afirman que su padre falleció

La actriz Mane Swett estaría enfrentando un doloroso momento tras sufrir el fallecimiento de su papá. Esto es lo que se sabe.

Salir de la versión móvil