Noticias

¿Sufres de tripanofobia? Descubre de qué se trata y cómo enfrentarlo ante el Covid-19

Aunque la tripanofobia es bastante común, es complejo para quienes sufren este miedo pues es incontrolable y produce ansiedad.

María Jesús Perez |

tripanofobia vacunacion covid

¿Sabes lo que es la tripanofobia? Ahora que debemos vacunarnos contra el coronavirus, varios han sacado a la luz este miedo a las agujas. Incluso, llegando al desmayo.

Y es que la tripanofobia es justamente es esa fobia o miedo a las agujas, o a cualquier procedimiento médico que incluya inyecciones. Incluso, puede ir más allá incluyendo cualquier objeto filoso.

Aunque es bastante común, es complejo para quienes sufren este miedo pues es incontrolable y produce ansiedad al enfrentarse a cualquier tipo de inyecciones.

De hecho, se calcula que cerca del 10% de la población la padece en algún grado. Sus primeros síntomas se manifiestan a los 5 años de edad.

¿Por qué se produce la tripanofobia?

En general esto es producido por eventos traumáticos de pequeños, porque les dolió en algún momento una vacuna o una inyección.

También puede originarse la tripanofobia porque en su familia existe alguien con este trauma, combinándose con una predisposición genética, es decir, tener familiares con antecedentes de ansiedad.

“Por ejemplo, una persona puede desarrollar fobia a las agujas luego de ver que otra persona muy cercana a ella sufre con las inyecciones, o simplemente a que en su entorno relacionan las vacunas como algo malo y muy doloroso”, explica Gabriela Orozco, psicóloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué hacer para superarlo?

Los expertos, según señalan en el sitio Animal político, afirman que para solucionar esta fobia se requiere de terapia psicológica, idealmente de tipo cognitiva-conductual.

“Quienes padecen de esta fobia saben que es absurdo, pero la situación les sobrepasa. Lo recomendable es explicarles que no nos vamos a morir, que será un dolor breve y que no es tan doloroso”, agrega Orozco.

Por lo tanto, si te vas a vacunar contra el Covid-19 pero sufres de tripanofobia, diversos especialistas detallan algunas técnicas de relajación que puedes realizar para aminorar el miedo.

Algunos de los destacados son:

Y tú, ¿conoces a alguien o sufres tripanofobia?

Lo más reciente

Descansa en el Día del Trabajador con estas cinco series que puedes ver en MAX desde la comodidad de tu casa

En FMDOS te traemos las mejores series de MAX para ver este Día del Trabajador ¡Descubre aquí las mejores series de la plataforma de streaming!

Vesta Lugg se regala costosa cartera tras su éxito en la Maratón de Santiago 2024: Es de una lujosa marca y cuesta más de dos millones de pesos

El pasado domingo 28 de abril, la también cantante corrió 21 kilómetros tras tres meses de preparación física.

Reconocido actor chileno regresa a la televisión después de varios años: Debutará como animador de un programa

Este miércoles el canal cultural NTV reveló que el también músico será el encargado de conducir un nuevo espacio televisivo.

Salir de la versión móvil