Noticias

¿Sufres de tripanofobia? Descubre de qué se trata y cómo enfrentarlo ante el Covid-19

Aunque la tripanofobia es bastante común, es complejo para quienes sufren este miedo pues es incontrolable y produce ansiedad.

tripanofobia vacunacion covid

¿Sabes lo que es la tripanofobia? Ahora que debemos vacunarnos contra el coronavirus, varios han sacado a la luz este miedo a las agujas. Incluso, llegando al desmayo.

Y es que la tripanofobia es justamente es esa fobia o miedo a las agujas, o a cualquier procedimiento médico que incluya inyecciones. Incluso, puede ir más allá incluyendo cualquier objeto filoso.

Aunque es bastante común, es complejo para quienes sufren este miedo pues es incontrolable y produce ansiedad al enfrentarse a cualquier tipo de inyecciones.

De hecho, se calcula que cerca del 10% de la población la padece en algún grado. Sus primeros síntomas se manifiestan a los 5 años de edad.

¿Por qué se produce la tripanofobia?

En general esto es producido por eventos traumáticos de pequeños, porque les dolió en algún momento una vacuna o una inyección.

También puede originarse la tripanofobia porque en su familia existe alguien con este trauma, combinándose con una predisposición genética, es decir, tener familiares con antecedentes de ansiedad.

“Por ejemplo, una persona puede desarrollar fobia a las agujas luego de ver que otra persona muy cercana a ella sufre con las inyecciones, o simplemente a que en su entorno relacionan las vacunas como algo malo y muy doloroso”, explica Gabriela Orozco, psicóloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

tripanofobia miedo a las agujas

¿Qué hacer para superarlo?

Los expertos, según señalan en el sitio Animal político, afirman que para solucionar esta fobia se requiere de terapia psicológica, idealmente de tipo cognitiva-conductual.

“Quienes padecen de esta fobia saben que es absurdo, pero la situación les sobrepasa. Lo recomendable es explicarles que no nos vamos a morir, que será un dolor breve y que no es tan doloroso”, agrega Orozco.

Por lo tanto, si te vas a vacunar contra el Covid-19 pero sufres de tripanofobia, diversos especialistas detallan algunas técnicas de relajación que puedes realizar para aminorar el miedo.

Algunos de los destacados son:

  • Puedes hacer ejercicios de respiración. Uno de los más recomendados es respirar lentamente, retener el aire por 3 segundos y luego dejarlo escapar, cambiando el ritmo si se siente ahogo o mareos.
  • Puedes entrar acompañado a vacunarte.
  • Puedes recurrir a otra distracción como lo es la música.
  • Puedes pedir una camilla en vez de una silla.
  • Puedes ir con ropa suelta y con el brazo descubierto para que el proceso no se extienda.
  • Puedes mentalizarte.

Y tú, ¿conoces a alguien o sufres tripanofobia?

vacuna pfizer coronavirus