Actualidad

Solo en 2021: En dos meses Chile registra 7 femicidios consumados y 19 frustrados

Lamentables cifras compartió el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sobre las víctimas de femicidio en el país entre enero y febrero.

Violencia De Genero Femicidios 2021

Este pasado 2020 fue un año difícil no solo con la pandemia, sino que también con la violencia de género que vio sus cifras aumentadas. Es más, durante el año pasado, 42 mujeres fueron víctimas de un femicida.

Lamentablemente, estos delitos siguen pasando. Es más, a solo dos meses del 2021, se han registrado siete femicidios, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Por otro lado la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señalan que son nueve de estos delitos.

Por otro lado, los femicidios frustrados se cifran en 19.

Número preocupantes

Estas cifras son desalentadoras, ya que si se compara con años anteriores, el 2020 ya al 29 de febrero se registraban las mismas cifras, al igual que a fines de febrero de 2019. En dichos periodos se cifraron en total 43 y 46 femicidios, respectivamente. 

Fue el 9 de enero de 2021 que Ariana Bravo Aracena (39) fue asesinada con un arma de fuego por su conviviente, quien dio muerte también a su hijo de 4 años, en la comuna de Huara, en la región de Tarapacá.

Luego, 11 días más tarde se registro un femicidio en Talagante, cuando Bartolita Paredes fue sesinada por su cónyuge con un golpe en la cabeza. Él mismo confesó el crimen al hijo que tenían en común.

Febrero: marcado por femicidios

Sin embargo, el mes de febrero ha estado marcado por la violencia de género. En el mes más corto del año, se registraron 5 femicidios.

El primero fue el de Mariana Milla Núñez (57), en La Florida. Fue asesinada por su exconviviente en el estacionamiento de un supermercado, con un arma blanca, donde también lesionó de gravedad, al hermano de la víctima.

El 15 de febrero, Yorka González Barrera fue agredida por su conviviente, quedando con graves lesiones que causaron su muerte en Puente Alto.

Herlin Montaño, de nacionalidad colombiana, fue encontrada sin vida el 16 de febrero en Alto Hospicio. La PDI señaló que habían pruebas de que hubo participación de terceros, siendo el principal sospechosos su exconviviente, de nacionalidad ecuatoriana. Todavía estaría prófugo.

El 17, en la comuna de Coronel, en la región del Bio-bío, se registro el asesinato de Estefanía Breve Neira (19). El autor fue su expareja, de 16, que la atacó con un arma blanca. Incluso, atacó a la pareja actual de Breve. Terminó detenido y formalizado por femicidio consumado y femicidio frustrado.

Por último, se tiene el registro de Kimberly Ugalde Palma, en Viña del Mar. La joven de 19 años fue asesinada por su pareja de 31, con un arma de fuego.

***Si eres víctima de violencia de género, no dudes en pedir ayuda. El fono de Orientación y Ayuda a la Mujeres Víctimas de Violencia del Ministerio de la Mujer es 1455***

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...