Actualidad

Sistema público postergará cirugías no urgentes para evitar colapso ante Covid-19

El ministro Mañalich en una entrevista explicó que habrá que posponer las cirugías que no sean de urgencia para no colapsar el sistema ante el coronavirus.

De acuerdo a unas declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en El Mercurio, se va a tener que empezar a postergar ciertas cirugías no urgentes para evitar el colapso de la red asistencial por la crisis sanitaria del Covid-19.

«En algún momento vamos a tener que recurrir a la postergación de cirugías electivas», expresó en el medio antes citado.

Mañalich argumentó que esto permitirá convertir algunos pabellones quirúrgicos en salas con tres camas de tratamiento intensivo. 

«Y por otra razón completamente obvia, si los hospitales están llenos de enfermos de coronavirus, a una persona que tenga una cirugía electiva, es decir, que no se juega nada importante si demora un poco su operación, evidentemente nadie en su sano juicio le va a aconsejar que se opere en un hospital lleno de pacientes infectados», explicó el ministro.

También la vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, Claudia Cortés, expresó que podría haber un colapso eventual del sistema de salud en invierno.

Te puede interesar: Bono por Covid-19: Conoce de qué se trata y si puedes acceder al beneficio

«Todos los años en invierno las unidades de cuidados intensivos se saturan sólo con la presencia de influenza y virus respiratorio sincicial. Este año, además, le estamos agregando un virus que es altamente contagioso y que al 5% de la población lo afecta en forma grave, por tanto, necesitan cuidados intensivos», argumentó.

Recordemos que este viernes el ministro de Salud actualizó la cifra de casos de coronavirus a 434.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...