Actualidad

¿Sientes que tuviste Covid-19 sin darte cuenta? Así podrías saberlo

Según algunos estudios internacionales, uno de los síntomas con lo que podrías saber si tuviste el virus, es la fatiga.

coronavirus síntomas

Desde el inicio de la pandemia, las organizaciones mundiales y locales han informado de cuáles son los síntomas del Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, entre otros. 

Si tuviste alguno de ellos por varios puedes, puede que hayas tenido Covid sin mayores complicaciones. Pero hay un síntoma que al parecer es más preciso para saber y es la fatiga. 

Eso aseguró el estudio realizado en el Hospital St. James’s y el Trinity Translational Medicine Instituye en Dublín, Irlanda. Ellos estipulan que un síntoma certero para saber si se tuvo en algún punto coronavirus es la fatiga.

La investigación concluyó que más de la mitad de los pacientes encuestados (128) manifestaron algún grado de fatiga. Incluso después de dos meses y medio de haber dado positivo. 

El 49,5% de los encuestados eran mayores de 15 años y el 54% eran mujeres. De estos, el 52,3% aseguró una fatiga constante a las 10 semanas después de ser diagnosticados.

Y lo curioso es que de quienes reportaron sentir fatiga, no hay mayor relación con la gravedad del Covid-19. O sea, si es que tuvieron que estar hospitalizadas o requerían ventilación mecánica.

síntomas de covid-19
Fuente: BBC

¿Qué dicen otros sobre la fatiga?

La Tercera consultó a la neuróloga de la Clínica Dávila y Clínica Vespucio, Evelyn Benavides sobre ello y señaló que la fatiga no tiene que ver con la gravedad de los pacientes al momento de la infección. De hecho, se ha detectado fatiga en pacientes que tuvieron Covid-19 leve y lo pasaron en casa, y también en otros que estuvieron hospitalizados. 

Te puede interesar: Informe pone a Chile en los países con mayor transmisión de Covid-19

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, señaló que dentro de los síntomas duraderos del coronavirus, la fatiga es el principal. Siendo reportado por 1.567 de los 1.567 encuestados.

Actualmente, los especialista no encuentra una razón clara de por qué aparece la fatiga, pero recomiendan seguir una dieta equilibrada, alta en proteínas y, si es necesario, consumir suplementos vitamínicos.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...