Actualidad

«Será supervisada»: ISP autorizó venta de anticonceptivos sin receta

El ISP ofició durante la jornada de este martes a que las farmacias puedan vender anticonceptivos sin receta en modalidad online.

Isp

Durante la jornada del lunes pasado se generó una polémica en contra del Instituto de Salud Pública (ISP) por exigir receta médica para comprar anticonceptivos.

Esto provocó que muchas mujeres a través de redes sociales exigieran que se revirtiera esta situación, ya que por la pandemia hay muchos ginecólogos que no están atendiendo.

Fue tanta la polémica en contra del ISP, que hasta la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, exigió explicaciones y pidió que esta situación se revirtiera.

A esto se sumaron parlamentarios de oposición, quienes exigieron que el ISP se pronunciara sobre esta situación que estaba afectando a varias mujeres.

La respuesta del ISP

Pese a que desde el ISP mantuvieron el silencio, fue durante la mañana de este martes que el director Heriberto García se refirió a esta situación.

En conversación con La Tercera, el director del ISP informó que luego de una reunión con las grandes cadenas y de farmacias independientes, se llegó a un acuerdo.

En este sentido García expresó que se podrán comprar anticonceptivos de manera online, pero que la venta de estos fármacos «será supervisada».

«Se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación», informó el director del ISP.

No hay cambios en la normativa

El director del ISP Heriberto García, informó también que no ha habido ningún cambio en la normativa vigente sobre la venta de los anticonceptivos.

García agrega que la normativa siempre ha exigido presentar receta médica para la venta de anticonceptivos.

Sin embargo, los Químicos Farmacéuticos que están en las farmacias, están facultados a autorizar la venta sin ella.

«En vez de que les digan ´venta rechazada´ los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, hay que advertirlo», finalizó el director del ISP.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...