Mujeres FMDOS

Anticonceptivos: La razón por la que no debes interrumpir su uso

Una Gineco-Obstetra nos responde la importancia de continuar con el método anticonceptivo para evitar graves consecuencias.

Anticonceptivos  La Razón Por La Que No Debes Interrumpir Su Uso

Durante el día de ayer una gran polémica se vivió en redes sociales, cuando usuarias reportaron dificultades para comprar de forma online sus métodos anticonceptivos. Esto porque se exigía presentar una receta médica para adquirir dicho medicamento.

La situación causó confusión cuando se confirmó que el ISP tiene la disposición de solicitar una receta médica a todos los «medicamentos con condición de receta simple». A excepción de los anticonceptivos de emergencia.

Patricia Rubio, diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, aseguró que esta medida dificulta el control de natalidad de las mujeres, sobre todo en estos momentos de dificultad de desplazamientos.

Por su parte, la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, explicó en Twitter que se están «realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos». También aseguró que «esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».

Pastillas Anticonceptivos Interrupción

Tal como nos cuenta la Dra. Paula Van Hauwaert, Gineco-Obstetra de Clínica Alemana y presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, esta situación preocupa a muchos ginecólogos. Si bien la profesional asegura que no se está en contra la normal del ISP, estos no son tiempos normales para poner mayores dificultades para la compra de anticonceptivos.

«Sabemos que los anticonceptivos deben ser recetados, e insisto, en tiempos comunes la receta debe ser exigida. Pero creemos que hoy en día poner una barrera más al uso de anticonceptivos es peligroso».

¿Qué ocurre en nuestro organismo si suspendemos el uso de anticonceptivos?

Sin duda la pandemia produjo un grave problema para la compra de métodos anticonceptivos. Un estudio realizado por la Corporación Miles en abril de 2020 reveló que 2 de cada 5 mujeres, presentaron dificultades para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. Y hoy, muchas de estas mujeres no tienen acceso a una receta de forma inmediata para comprar su método clásico.

De acuerdo a la Dra. Paula Van Hauwaert, «El embarazo no planificado tiene riesgos para la salud materna como la del niño». Una situación que se vivió durante el año pasado debido a «las complicaciones en la entrega de anticonceptivos. Tantos en los consultorios como en la compra, debido a las restricciones de la misma pandemia».

También es importante recordar que los anticonceptivos son usados en tratamientos de algunas enfermedades. Estos pacientes también son afectados por las medidas, quedándose sin sus medicamentos, a diferencia de aquellos que sufren por diabetes o hipertensión.

Adicionalmente «sabemos que la descontinuación del método anticonceptivo, sobre todo el hormonal combinado, y su reinicio, tiene riesgos para la salud. Como por ejemplo incrementar el riesgo de una trombosis venosa profunda o incluso una embolia pulmonar que puede ser una enfermedad fatal», explica la Gineco-Obstetra de Clínica Alemana.

Metodos Anticonceptivos Consecuencias Interrupcion

¿Qué pasa si no encuentro mi anticonceptivo habitual?

Las chicas de @redprofesionalesdecidir_cl sugieren que las pacientes que utilicen pastillas anticonceptivas, tengan la información clara de la composición farmacológica de la píldora. Esto permitirá usar una marca diferente, en caso de ser necesario, que sea equivalente entre sí.

En este sentido debes acercarte a tu farmacia más cercana para hacer las preguntas pertinentes, y por sobre todo, no cambiar la dosis de tu píldora.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...