Actualidad

Senado continuará este miércoles votación de Ley de identidad de género

El proyecto de Ley de Identidad de Género busca garantizar el derecho de cambio de nombre y sexo de una persona transexual en el Registro Civil

La tarde del martes 6 de junio se inició en la Sala del Senado la votación del proyecto de Ley de identidad de género, que busca garantizar el derecho de cambio de nombre y sexo de una persona transexual en el Registro Civil.

Luego de cuatro años de tramitación en la Cámara Alta, el proyecto de ley fue discutido este martes y se continuará en la jornada del miércoles 7.

Revisa: ¿Cómo afectan a los niños los estereotipos de género?

Género
Rolando Jiménez, presidente del MOVILH, en la Sala del Senado

Para el proyecto de ley, se entenderá como identidad de género «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento».

Esto quiere decir que, si una persona así lo quisiera, podría cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil mediante un trámite expedito y conocido.

La votación del proyecto continuará durante la sesión de este miércoles 7, donde se espera despachar a la Cámara la iniciativa.

Aspectos importantes del proyecto de Ley de Identidad de Género

Un aspecto importante que fue modificado en su fase previa, es decir, cuando el proyecto se encontraba en la Comisión de Derechos Humanos, es el que está relacionado con la edad de las personas que quieran realizar el cambio de sexo.

En ese sentido, el proyecto llegó a la Sala del Senado permitiendo llevar a cabo los cambios sólo en personas mayores de 18 años, a diferencia del texto original, en donde se contemplaba mecanismos para menores de edad transexuales.

Género

Otra de las modificaciones apunta a que la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento deberá notificarse a terceros, quienes podrán oponerse a ésta. En esta situación, el caso será remitido a los tribunales de familia.

Se trata de una norma que ha sido criticada por organizaciones de la diversidad sexual y la identidad de Género, quienes acusan que atenta contra los derechos de las personas trans, indica T13.

Fotos: Agencia Uno


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...