Actualidad

Senado aprobó en general el proyecto de ley para el tercer retiro del 10%

Ahora, lo senadores deberán revisar y votar por cada indicación del proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales.

sesion senado por tercer retiro

Esta jornada de jueves, el Senado dio a conocer los resultados de su votación por el proyecto de ley para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de los chilenos. Con 31 votos a favor y 11 en contra, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto.

Por tanto, ahora deben votar por las indicaciones particulares de la iniciativa.

Si bien el Gobierno ha mostrado el rechazo a la iniciativa, 7 senadores de Chile Vamos respaldaron el proyecto. José Durana, Francisco Chahuán, Juan Castro, Iván Moreira, Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y David Sandoval votaron a favor.

Por ahora, se espera que el proyecto se siga discutiendo en particular, con sus indicaciones, alargando la sesión hasta la tarde-noche de este jueves. Y está el compromiso de despacharlo como ley.

¿Cómo? Bueno, si es que el texto es aprobado sin modificaciones por el Senado y tal como lo dejó la Cámara Baja, quedará listo para convertirse en ley. Si no, pasará a un tercer trámite constitucional y los diputados deberán votar lo que aprobaron los senadores.

¿Cuáles son las novedades del proyecto?

Durante la sesión del senado, se aprobó que los jubilados de rentas vitalicias estén habilitados a solicitar un pago adelanto. Este puede ser equivalente al 10% de la reserva del pensionado, con un tope de 150 UF.

Adicionalmente, las personas que realicen su retiro del 10% pueden aumentar en un punto porcentual su cotización habitual de forma voluntaria por un mínimo de un año, esto para recuperar parte de lo retirado.

En la sesión fue rechazada la medida que buscaba imponer el pago de impuestos para las personas que retiren su tercer 10%, con un 26 total de votos en contra.

Sebastián Piñera cita de emergencia a Chile Vamos

Tras la decisión del Senado de aprobar el tercer retiro del 10%, el presidente citó a una reunión de emergencia a los presidentes de los partidos de Chile Vamos a las 18:30 horas en el Palacio de La Moneda.

El objetivo es analizar el resultado obtenido del congreso, y los pasos que se tomarán a continuación con respecto al retiro de los fondos de la AFP.

Proyecto vetado por el Gobierno

Recordemos que hace poco el presidente Sebastián Piñera acudió al Tribunal Constitucional, a modo de bloquear el proyecto que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Actualmente, el proyecto depende de la votación del Senado de las indicaciones y también de la decisión del TC. 

E incluso, aunque el proyecto del tercer retiro pase todas las instancias legislativas en el Congreso, aún así se deberá esperar la resolución del TC. Recién ahí se vería si es ley o no.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...