Actualidad

Semana Santa: ¿Por qué se comen pescados y mariscos?

En FMDOS encontramos varias respuestas respecto a esta costumbre que varios cristianos y católicos siguen desde hace décadas.

pescados y mariscos en semana santa

Durante la Semana Santa, una de las costumbres más arraigadas entre católicos y cristianos es no comer carne, y optar por consumir pescados y mariscos.

Las costumbres en Semana Santa

Pues muchos tienen en mente que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección se entra en un estado de luto por la muerte de Jesús, por lo que se debe hacer ayuno de carnes rojas. Hay algunos creyentes que también hacen ayunos más estrictos, como beber solo agua y pan.

Para otros, el no consumir carne parte desde mucho antes, en la Cuaresma, el que comienza el miércoles de Ceniza, que fue el pasado 17 de febrero. 

O sea, según los cristianos, no se consume carne ni embutidos todos los viernes desde el miércoles de Ceniza, hasta el Viernes Santo. Ya para el final de Semana Santa se debe guardar un ayuno total y así honrar la muerte de Jesús.

La razón de no comer carne

El origen de esta costumbre puede encontrarse en el Concilio de Vaticano II (1962), donde se aconseja. «Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu», expresaron.

Otra explicación que se tiene, se relaciona con la austeridad de la época. La idea de evitar lujosos banquetes o festejos, siendo lo contrario que se conmemora en la Semana Santa.

Expertos también han comentado que antiguamente, comer carne en Cuaresma era pecado y todos aquellos que lo hacían debían pagar el importe de carne al cura, para quedar exento de la prohibición. 

semana santa pescados

¿Se sigue la tradición en jóvenes?

Pues un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago en 2018 demostró que los panoramas de los jóvenes millenials para Semana Santa son bastante tradicionales: no comen carne y reparten chocolate a los niños de la casa. 

El estudio fue hecho a más de 1.500 jóvenes de entre 18 y 35 años de todo el país. Ahí se supo qué actividades son las más tradicionales para esta fecha religiosa: repartir huevitos de pascua a los más pequeños (24%), mientras que pasarlo en familia tuvo un 23% de las preferencias, descansar en casa (18%) y no comer carne, un 13%.

¿Cuándo es Semana Santa?

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, el 28 de marzo y, según la ley, los feriados legales son el Viernes Santo (2 de abril) y el Sábado Santo (3 de abril). 

Como ‘feriado’ también se considera el Domingo de Resurrección o de Pascua (4 de abril). Este es el primer fin de semana largo del año.

Semana Santa


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...