Actualidad

Según la OMS más de un millón de chilenos sufriría ansiedad y depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en el informe «Depresión y otros desórdenes mentales comunes» dio como resultado que en Chile más de 800 personas mayores de 15 años tienen depresión, y más de 1 millón sufren ansiedad.

La psiquiatra Anamaría Gazmuri dijo que entre los factores que aumentan la posibilidad de tener uno o ambos problemas mentales está el poco tiempo que tienen los chilenos, el trabajo sumado a la vida dentro del Transantiago, pagar las cuentas y el sobreendeudamiento harían que la calidad de vida sea menor.  

La depresión es un tipo de trastorno mental cuyos principales síntomas son “un ánimo sombrío, insomnio en la mitad de la noche, decaimiento”, explica Gazmuri a «La Tercera».

En cambio, los trastornos de ansiedad están más relacionados al estrés y a la sensación de amenaza. “Con la depresión te despiertas a la mitad de la noche y después no puedes volver a dormir, pero con la ansiedad no puedes quedarte dormido pensando en cómo resolver las cosas”, indica Gazmuri.

El jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Mauricio Gómez, afirmó que para que un tratamiento sea efectivo debe tratarse de forma integral y no solo con fármacos, lo que requiere altos recursos, de los que actualmente el ministerio carece.

 

Según cifras de la Superintendencia de Salud, desde esa fecha a septiembre de 2016, han ingresado más de 1 millón 60 mil casos a través de Fonasa y cerca de 245 mil a través de isapres, siendo uno de los diez problemas de salud con más ingresos, desde su incorporación al Auge en el 2015.

 

Respecto a lo anterior, Gazmuri dice que “la depresión es una enfermedad crónica, recurrente, los pacientes deben tener al menos ocho meses de bienestar para descontinuar un fármaco. Tiene que haber psicoterapia, cambios de estilos de vida. Lo más importante es que sigan un tratamiento integral, con equipos multidisciplinarios”.

Actualmente han aumentado los centros de salud mental en el país. Gómez explica que: “Hemos estimado que en Chile el 25% de las personas que tiene problemas de salud mental está en tratamiento», actualmente ningún país tiene el 100% de estas enfermedades cubiertas.

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...