Amor

Según este estudio, ¡tener sexo te envejece!

Un nuevo estudio ha concluido que el sexo podría tener un efecto directamente relacionado con el proceso de envejecimiento.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, ha concluido que la reproducción podría tener un efecto directamente relacionado con la longevidad, de modo tal que a mayor actividad sexual se produciría mayor estrés oxidativo y, por lo tanto, se aceleraría el proceso de envejecimiento.

El estudio fue publicado en la revista «Biogerontology» y sin duda promete no dejar indiferente a nadie.
La hipótesis de trabajo sostiene que la actividad sexual afecta al proceso de envejecimiento y, para ello, fundamentan la investigación en la denominada teoría del soma desechable, que establece una relación directa entre la reproducción y la longevidad.
Esta relación sugiere que las actividades reproductivas deben llevarse a cabo en tiempo óptimo, con el propósito de asegurarse la mayor probabilidad de éxito a la hora de lograr descendencia.
En otras palabras, según los investigadores, en el sexo se estaría empleando un esfuerzo y una cantidad de energía que el cuerpo necesita para repararse, por lo que entre esa suma de gastos energéticos y desgaste, se aceleraría la longevidad.
Sexo reloj

Pruebas

Experimentaron con 80 ratas macho de laboratorio, que fueron separadas en cuatro grupos. A su vez, cada grupo etario se dividió en dos subgrupos; en uno donde los machos mantenían contacto sexual con hembras y en otro en el que los machos permanecían aislados del sexo opuesto.

Luego, los tejidos orgánicos de cada grupo fueron analizados y comparados en base al índice de óxido-reducción (‘redox’) y el nivel de testosterona. De esta manera, los científicos lograron establecer una correlación entre el nivel de estrés oxidativo y el daño genético en los especímenes de cada grupo.

Finalmente, el estudio concluyó que los machos que tuvieron actividad sexual sufrieron un mayor nivel de estrés oxidativo y, consecuentemente, un mayor daño celular. Es más, el deterioro de los tejidos vinculado al apareamiento fue especialmente pronunciado en machos jóvenes.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...