Actualidad

Se extiende plazo para eximirse del Servicio Militar hasta el 20 de diciembre

Tras el colapso de las oficinas a cargo de recibir documentos de quienes quieren eximirse del reclutamiento, se extenderá el plazo hasta el 20 de diciembre.

Tras el colapso que se ha visto estos dos últimos días en las oficinas para poder realizar los trámites para eximirse del Servicio Militar, este miércoles la Dirección General de Movilización Nacional (DMGN) anunció que el plazo para presentar la documentación requerida se extenderá. 

«A raíz de la gran afluencia de jóvenes a los cantones de reclutamiento para presentar su documentación al proceso de reclamación al Servicio Militar, se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina», expresó.

Además, anunciaron que «podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020». 

En conversación con CHV, el director de la DGMN, general Hugo Lo Presti, llamó a la tranquilidad y recalcó el aumento del plazo para concretar los trámites el próximo año.

largas filas para eximirse del servicio militar

También pidió ‘bajar la intensidad’ de los reclamos, recordando que los jóvenes ‘tiene el respaldo de las autoridades del país’ para que estén más tranquilos. Incluso, pidió que se vayan a sus casas’. Eso sí, aseguró que este miércoles atenderán hasta las 23:00 horas. 

Lee: Estos son los parlamentarios que revisarán la acusación constitucional contra el presidente Piñera

Recordemos que la normativa enumera seis causales de exclusión del servicio militar. Unas son son tener una imposibilidad física o psíquica, ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad o Gendarmería, ser la principal fuente de ingresos del grupo familiar o estar casado, ser padre o estar en vías de serlo. 

Mientras, también se puede eximir del servicio quienes hayan sido condenados a una pena aflictiva o tener parentesco hasta en cuarta línea colateral con alguien que aparezca en el Informe Valech o Ley Rettig.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...