Noticias

Sarampión: preguntas y respuestas para tener en cuenta

El pediatra Víctor Monreal conversó con FMDOS.cl y entregó algunos detalles sobre la enfermedad del Sarampión y cómo prevenir su contagio.

Hace algún tiempo, el mundo de la medicina levantó una nueva alerta por diferentes brotes de Sarampión en algunos países de Europa, al igual que en Estados Unidos y Venezuela.

A pesar de que estos casos ya están controlados, es importante informarse con respecto a los síntomas y lo que implica esta enfermedad, además de cómo prevenirla.

Lee también: Ministerio de Salud lanza campaña de vacunación con niños de YouTube

Por lo mismo, en FMDOS.cl conversamos con el doctor Víctor Monreal, pediratra y médico supervisor de la UCI pediátrica de Clínica Indisa. A continuación, te dejamos algunas preguntas sobre el sarampión y lo que nos respondió.

¿Puede explicar un poco sobre la enfermedad y sus síntomas?

«El sarampión es una enfermedad viral, cuyos signos y síntomas aparecen entre los 10 y 14 días después de que el paciente tuvo exposición al virus», comienza explicando el especialista.

Luego, añade que esta enfermedad se caracteriza por fiebre y tos seca. Además, puede tener signos de resfrió, dolor de garganta, conjuntivitis y sarpullido o manchas grandes, que es una de sus características más visibles.

Según señala el Dr. Monreal, la enfermedad tiene tres fases. «Incubación: cuando la persona entra en contacto con el virus, dura entre 10 y 14 días», dice.

Luego, la persona presenta los «primeros síntomas, generalmente fiebre que parte leve y puede evolucionar a moderada, mocos, tos, conjuntivitis y dolor de garganta, que dura dos a cuatro días».

La tercera fase, trae consigo la erupción cutánea y fiebre que puede ser más elevada. «Se pueden presentar también lesiones en tronco y pies», advierte el doctor. «Si todo anda bien y no hay complicaciones, la enfermedad empieza a desaparecer y lo último que desaparece la erupción cutánea», agrega.

¿Cuál es la población de riesgo?

Según explica el Dr. Monreal, la población de riesgo de esta enfermedad, son los «menores de 5 años y quienes no hayan sido vacunados».

En ellos, la enfermedad del sarampión se puede complicar y puede producir neumonia. Incluso, puede ocasionar la muerte.

¿Qué tan importante es la vacuna?

Según explica, «gracias a la vacuna, la tasa de mortalidad (por sarampión) se redujo».

«En Chile hay un buen sistema y la tasa de sarampión estaba prácticamente erradicado. Los casos que hay, son de contagio en el extranjero», agrega.

Por lo mismo, el especialista señala que «la vacuna es muy importante de administrar. Se coloca en conjunto con la vacuna tres vírica al año de edad, y hay un refuerzo en primero básico. Y los niños que tienen una sola dosis de vacuna y viajan al exterior a posibles zonas de probable contagio, se les está administrando una dosis de refuerzo».

Por último, el doctor aclaró que si alguien ya tuvo sarampión, «es muy poco probable que ocurra nuevamente la infección».


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...