Actualidad

Estas son las sanciones a las que se exponen las personas que no respondan el Censo

El 19 de abril se realizará el Censo abreviado en todo el país. Pese que el ser censista es voluntario, el contestar no lo es y que puede ser castigada.

Formularios Censo 2017

El próximo 19 de abril se realizará el Censo abreviado en todo el país. Pese que ser censista es un acto voluntario, contestar la encuesta no lo es y que puede ser castigada si no es cumplida.

Censistas

Según el artículo 20 de la ley 17374, la cual establece la creación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es obligatorio tanto de personas naturales y jurídicas, residentes o transeúntes en el país «suministrar datos estadísticos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solicite a través de sus funcionarios».

Revisa: Con participación de personajes de «31 minutos», Gobierno hace llamado a participar en el Censo

Así mismo el artículo 22 de la esta ley, expresa que quienes no cumplan con esta obligación, falseen datos o los alteren sufrirán una multa no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago.

Esto quiere decir que el castigo es una multa entre los  7.587 y 151.740 pesos aproximadamente. Pero esto no te eximirá de contestar correctamente los datos, ya que una nueva negativa te puede costar sobre los 300 mil pesos.

Mujer censando una casa

En caso que el encuestado sea un niño o un adulto incapacitado, una persona mayor y de confianza podrá contestar por ellos. Mientras que las personas que se encuentren de paso o en tránsito tendrán un cuestionario especial el cual será entregado a cada pasajero.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...