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«Salvemos La Comida»: campaña que busca frenar el desperdicio de alimentos

A través de cuatro simples consejos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a tomar conciencia.

«Salvemos La Comida», es una campaña lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unilever y el Comité Nacional para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en Chile.

Entre sus consejos. destacan el comprar cantidades adecuadas de comida, congelar la comida que sobra o pedir porciones más pequeñas, entre otros. 

Además, la campaña busca sensibilizar a las personas sobre el uso eficiente de la comida, así como su rol y responsabilidad en la disminución de los impactos negativos al medio ambiente.

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La producción agrícola mundial deberá aumentar en un 70 % de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de una población mundial en crecimiento. La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos no solo mejoraría la eficiencia del sistema alimentario, sino que también disminuiría la presión sobre los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Eve Crowley, representante de la FAO en Chile. 

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se estima que el 10% de los gases de efecto invernadero producidos por el sistema alimentario a nivel mundial se vinculan directamente a las pérdidas y desperdicios de alimentos. 

Los hogares chilenos

FAO advierte que, a nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimenticia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas por año.

En Chile el escenario no es distinto. Los datos recopilados en el segundo Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, estiman que en Chile se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional.

“Botar comida es un hábito común de los hogares chilenos, pero se puede controlar mediante acciones sencillas, como una compra planificada, poner atención en la fecha de vencimiento de los productos o reutilizar los alimentos que sobran”, señaló Sebastián García del Póstigo, Director de Marketing de Foods, Unilever.  

Las “4C” de la campaña

  1. Compra: Compra sólo lo que necesitas: Sé inteligente con tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.
  2. Consumo: Calcula las porciones. Ofrece o come porciones de comida más pequeñas en tu casa y comparte con tus amigos en los restaurantes, en caso de que las porciones sean muy grandes.
  3. Conservación: Ya sea en el refrigerar o en la despensa, almacena los alimentos de una manera adecuada para conservar su frescura. 
  4. Conversión: Convierte la comida sobrante en el almuerzo o la cena del día siguiente.


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