Música

Rina Sawayama, la gema escondida del pop actual con quien Elton John colaboró

La cantante japonesa-británica de 30 años lanzó su disco debut en 2020, llamando la atención de la crítica y de artistas como Elton John.

Rina Sawayama 2

Si buscas canciones potentes, diversas, tanto en su sonido como su contenido, pues Rina Sawayama es tu mejor opción. La cantante y compositora de 30 años ha sido alabada por los medios desde que comenzó en la música en 2017 y llamó la atención del propio Elton John.

La también modelo nació en Niigata, Japón, pero a los 5 años, su familia decidió mudarse a Reino Unido. Y es ahí donde todavía reside. 

Su camino hacia la música

Rina llegó a la universidad para estudiar política, psicología y sociología, pero en un punto decidió dedicarse a la música y al modelaje. Cuando estuvo en la universidad se presentó en vivo con un grupo de hip-hop llamado Lazy Lion junto a Theo Ellis, de la banda Wolf Alice.

Finalmente se graduó de Ciencias Políticas. Al parecer, le encanta el aprendizaje, ya que incluso en 2020 reveló que estaba tomando una clase online de la Universidad de Oxford, a pesar de que ahora se dedica 100% a la música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rina Sawayama (@rinasonline)

Respecto a su carrera en solitario, esta empezó en 2013 cuando lanzó el single Sleeping in WakingLuego, en 2015 lanzó un video musical para su tema Tunnel Vision. En 2016 llamó la atención por su canción y video Where U Are, donde explora la interacción de las personas con las redes sociales, señalando esa dualidad de sentirte acompañado por muchos, pero estando físicamente solo.

Su EP debut fue Rina, el cual lanzó en 2017, y fue todo un esfuerzo. Ella misma contó en Twitter que trabajó por dos o tres años para lanzarlo y fue todo independiente. Pero valió la pena ya que la crítica musical solo tuvo buenas palabras para su trabajo.

2020: Rina finalmente lanza su álbum debut

En 2020 finalmente pudo lanzar su primer disco completo, Sawayama, el cual vio la luz en medio de la pandemia. Con temas que van en sonidos muy pop, mezclando también nu-emetal, heavy metal y dance, la cantante nuevamente conquistó a la crítica y también a otros artistas.

El icónico Elton John describió al álbum de Rina Sawayama como ‘el álbum más sólido del 2020’. Con singles como Comme des Garçons (Like the Boys), STFU! y XS, la artista consiguió ganarse más fans y reconocimiento internacional.

Incluso, hace unas semanas ella y Elton John lanzaron una nueva versión de su canción Chosen Family, la cual fue escrita por Rina y que conquisto al legendario cantante. Al punto de colaborar con ella en esta canción y escribir una parte de melodía en piano que fuera con ella. Esto porque la letra de Chosen Family es muy significativa, hablando de cómo aquellos que por su identidad o preferencia sexual han sido rechazados por sus familiares, pero han encontrado una familia en sus amigos.

Y Rina Sawayama sabe de esta lucha, ya que no tiene una gran relación con sus padres después de que se divorciaron. Además de ello, Rina se identifica como pansexual, siendo parte de la comunidad LGBTI+, quienes han sentido profundamente las letras de la artista en Chosen Family.

Su conflicto en los Brits Awards y su lucha por la inclusión

En julio 2020 Rina contó en Twitter el dilema de enterarse que no puede ser elegida para premios británicos, como los BRIT Awards, debido a que no tiene ciudadanía británica. Esto provocó que sus fans se movilizaran en redes. Ahí tuvo apoyo de Elton John y finalmente provocó que se revisaran los términos de los premios.

Ahora, los organizadores de los premios cambiaron los requerimientos, permitiendo que puedan ser nominados cualquiera que resida en Reino Unido, incluida ella. 

Sin duda, una artista que ha tenido altos y bajos en su vida, pero que la han hecho tener experiencias con las que identifica al resto, la que comparte a través de su música.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...