La mañana de este jueves 22 de enero, el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud dio a conocer que la empresa Sanulac Chile informó el retiro voluntario de varios lotes de leche infantil marca Alula, luego de detectarse la presencia de una toxina utilizada en su elaboración.
Esta medida afectaría a productos comercializados en farmacias, supermercados, distribuidores y también muestras médicas.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
El comunicado del Minsal
“Con el objetivo de resguardar la salud de la población, el Ministerio de Salud informa alerta alimentaria de productos de marca Alula, debido a riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus”, indicó el Ministerio, además de solicitar el no consumo de los productos.
Según explicó Sanulac Chile, tomaron la decisión de retirar los lotes tras adoptar una alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relacionada con la posible presencia de cereulida en un ingrediente específico
Junto con ello, el Minsal emitió la alerta, advirtiendo un posible riesgo de contaminación con la toxina, por lo que llamó explícitamente a no consumir los productos involucrados.
- Lee también: Fotografiados del Amor 2026: Sube tu foto y gana un viaje todo pagado a Egipto y Turquía
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?
Sanulac Chile informó que el consumo de estos productos pueden “provocar trastornos digestivos (vómitos y diarreas)”.
También, como forma de complementar la información, el Ministerio de Salud informó que también se presentan otros síntomas como “náuseas y dolor abdominal”.
“Considerando que el producto corresponde a una fórmula láctea infantil, el principal grupo expuesto corresponde a lactantes, población altamente vulnerable”, advirtió el Ministerio, llamando nuevamente a suspender su consumo.
A continuación te dejamos el detalle de los productos y lotes afectados:




