Actualidad

Reino Unido prohíbe la llegada de vuelos provenientes desde Chile

El gobierno británico cerró sus fronteras a más de diez países, tras ser detectada una nueva variante de Covid-19 en Brasil.

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves la prohibición de arribo de los vuelos procedentes de Chile, de otros 13 países de Sudamérica, de Portugal y de una isla africana.

Esto, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en el Amazonas de Brasil.

De este modo, el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que quedan suspendidas las llegadas  de los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Portugal y Cabo Verde.

Medida que comenzó a regir esta madrugada, debido a los ‘estrechos lazos de viaje’ de estos países con Brasil.

Situación actual

Con casi 85 mil muertes confirmadas por Covid-19, Reino Unido se enfrenta ahora a una ola imparable de contagios desde el hallazgo, en diciembre pasado, de una nueva cepa en el sur de Inglaterra. Aparentemente, mucho más contagiosa.

Por su parte, la nueva mutación originada en la Amazonía brasileña -y que el domingo fue detectada en Japón-, preocupa a la comunidad internacional. Sobre todo ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.

El Reino Unido ya había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica, tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país.

Para el resto de países, en tanto, se obligará a presentar un test negativo de Covid-19.

Revisa: Actividad física: Qué se puede hacer en fases 1 y 2, según nueva banda horaria

Nueva variante

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus.

Se trata de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros visitaran la región amazónica brasileña.

Según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva variante presenta una serie de mutaciones inéditas.

‘Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses’, explicó Naveca.

Asimismo, detalló que las mutaciones detectadas son un ‘fenómeno reciente’.

‘Probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y que pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil’, agregó.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...