Espectáculos

Expertos en salud mental recomiendan no ver la serie de moda «13 reasons why»

Probablemente tú o alguno de tus cercanos ya cayó en la tentación de ver la serie del momento de Netflix, "13 reasons why". Pero expertos lanzan su críticas

"13 reasons why"

Probablemente tú o alguno de tus cercanos ya cayó en la tentación de ver la serie del momento de Netflix «13 reasons why». Esta cuenta en 13 capítulos la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una joven adolescente que se suicida y explica cómo el resto de los personajes influyó en su decisión.

Además de esto, la serie, basada en una novela homónima y que es producida por la cantante Selena Gomez, aborda temas como el bullying, el consumo de alcohol y hasta la violación sexual.

"13 reasons why"

Pero, expertos en salud mental no ven con muy buenos ojos la producción. Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health y experta en prevención de enfermedades mentales y del suicidio, elaboró un artículo llamado “Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión». Esta lista está enfocada en la popular serie de Netflix.

  • “La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica. Para ser honesta, necesité hacer una pausa y avanzar rápido sólo para superarlo. El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con ninguna de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio”, escribió.
  • «Sabemos por investigaciones sólidas que las descripciones detalladas y las representaciones de los métodos de suicidio y suicidio se han asociado con un aumento de la angustia y un mayor riesgo de suicidio para las personas vulnerables», añadió.
  • Otro punto es el que habla de que el suicidio es inevitable. «No es un mensaje útil de enviar (…) Los jóvenes necesitan entender que la angustia y el dolor sicológico son legítimos y que son dignos de obtener apoyo si hay una razón, 13 razones o ninguna razón obvia», detalló la espacialista.
  • También se crítica la postura de los adultos en la serie frente al tema: «La serie no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos (…) La única vez que Hannah buscó ayuda, el consejero no manejó bien la situación. Esto proporciona una pobre modelación de cómo funcionan los servicios de apoyo a los jóvenes que están en dificultades o necesitan apoyo”.
  • Y se entrega una visión romántica del suicidio, mostrándolo como una forma de dejar un mensaje a los demás. Cuando la protagonista deja cintas para explicar su decisión, dejando ver que la gente se arrepentirá por lo que hicieron, «juega en la idea de que se puede hacer que la gente lo sienta o enseñarles una lección a través del suicidio».

Otros expertos también se suman a las críticas

Kristen Douglas, de asociación australiana Headspace, comentó que «13 reasons why» «expone a los espectadores al riesgo de suicidio”, reafirmando que enfrentar una imagen así “conduce al contagio”.

Y Crisis Text Line, una línea telefónica disponible para atender a personas con pensamientos suicidas, publicó un listado de 13 críticas a la serie, como la excesiva dramatización del suicidio.

 

Esto respondió el guionista de «13 reasons why»

Nic Sheff, guionista de «13 reasons why», hizo sus descargos a la revista «Vanity fair». «Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor», explicó.

«Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse (…)  Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte», añadió.

Acá te dejamos el trailer de la comentada serie:

https://www.youtube.com/watch?v=taMknA8wFrY


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...