Actualidad

Ranking de electrodomésticos: ¿Cuáles gastan más luz durante el día?

Aunque muchos piensan que los microondas y hervidores gastan más energía, debido a que se utilizan por un tiempo corto, influyen menos en las cuentas de la luz.

En las últimas semanas, varios usuarios han notificado a través de redes sociales sobre el alza de las últimas cuentas de la luz. Esto puso en alerta a la población sobre los cobros excesivos que, según explicaron, fue una suma de boletas no cobradas debido a que no se revisaron los medidores por culpa de la pandemia.

Este tema también abrió el debate y la duda sobre cuánto consumo de electricidad tenemos durante el día, sobre todo durante el tiempo de cuarentena.

Te podría interesar: El descargo de Connie Achurra por alza en su cuenta de luz: «Simplemente un robo»

Por eso, en el diario Las Últimas Noticias hablaron con expertos y armaron un ranking con los electrodomésticos más comunes de los hogares chilenos y sus respectivos consumos diarios.

¿Qué aparatos electrónicos consumen más energía?

“El consumo en la casa no depende tanto de la potencia del aparato, sino del tiempo que se utiliza, y por eso el refrigerador es uno de los consumos más importantes dentro de la casa, ya que está conectado las 24 horas del día”, señaló a LUN el ingeniero del Centro Kipus de Eficiencia Energética, Francisco Mateo.

Aunque muchos piensan que los microondas y hervidores gastan más energía, debido a que se utilizan por un tiempo corto, influyen menos en las cuentas de la luz.

“Todo lo que transforma energía eléctrica en potencia calórica consume mucho, como el microondas, el hervidor de agua, el horno eléctrico, el calefactor. Esos mecanismos de resistencia que calientan cosas son lejos los más consumidores, pero como no están funcionando tanto tiempo, su influencia en relativa», explicó Mateo al medio citado.

Así, el electrodoméstico de mayor consumo en el hogar es el refrigerador, que consume 250 watts por hora (w/h), y como se mantiene todo el día encendido su consumo total es de 6.000 watts.

Le sigue la secadora (2.888 w/h), horno eléctrico (1.500 w/h), computador (200 w/h), lavadora (700 w/h), notebook (70 w/h), router (10 w/h), microondas (800 w/h), hervidor (850 w/h), secador de pelo (800 w/h), televisor (40 w/h), cargador de celular (30 w/h).

¿Cómo ahorrar?

Según señaló David Ruete, director de la Escuela de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, un consejo para utilizar eficientemente la energía del refrigerador es evitar “mantenerlo lleno” pues así trabaja más. Además, hay que evitar colocar productos y alimentos calientes.

“Una olla con sopa caliente va a subir su temperatura y eso hace funcionar los compresores. Ahí está funcionando el refrigerador y no manteniendo la temperatura, que es lo ideal”, explicó el especialista. Y agregó: “El consejo general es ser ordenado y consciente con las luces y tratar de ser eficiente con los recursos“.

Respecto al “consumo vampiro” —cuando los artefactos no se desenchufan y siguen consumiendo energía— indicó que “entre más digital el aparato, más consumo vampiro tiene pues son aparatos que están listos para encender. Lo mismo pasa con los decodificadores de televisión, que nunca se apagan”.

A continuación te compartimos la infografía que hicieron en el artículo mencionado de LUN:


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...