Actualidad

Radiografía de la Obesidad Infantil: preocupante cifra entre menores y estudiantes

Menores de seis años, niños de primero básico y jóvenes de primero medio son los grupos donde más ha aumentado la obesidad.

Un aumento en la obesidad en menores de seis años, estudiantes de primero básico y primero medio, fue lo que arrojó como resultado la «Radiografía de la Obesidad Infantil», presentada por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Los datos de este trabajo, muestran el aumento que ha tenido la obesidad y el sobrepeso en el país, en los grupos nombrados anteriormente.

Lee también: El tierno diccionario de la Junji con términos definidos por niños

Obesidad

Entre los factores asociados a este aumento, aparece el bajo consumo de frutas y verdura. A esto, se suma una alta ingesta de jugos procesados, bebidas gaseosas, dulces y comida chatarra.

“Tenemos altos índices de personas adultas que presentan sobrepeso y obesidad, y además tenemos una tendencia altísima de nuestros niños y jóvenes en esta misma línea», señaló el Subsecretario.

«Sabemos que esto termina generando una serie de enfermedades no transmisibles que son muy delicadas y si no tomamos las medidas a tiempo, vamos a enfrentar enormes problemas como país”, agregó.

El subsecretario reconoció que este aumento está asociado a un «enorme problema social, de desigualdad, porque vemos que hoy son los grupos más vulnerables los que presentan mayores índices de obesidad».

Tres resultados principales

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó tres resultados principales de este estudio:

Primero, la obesidad y el sobrepeso no sólo han aumentado, sino que además evidencian diferencias relevantes e inequidades por determinantes sociales como nivel socioeconómico y si el niño o niña proviene de zona rural o urbana.

Obesidad

En segundo lugar, hay comportamientos no saludables importantes de cambiar. Entre ellos, el alto consumo de jugos, dulces y comida chatarra, o el bajo consumo de frutas y verduras.

Por último, hay una edad en la que es clave actuar, pues los niños entre 7 y 12 años en general tienen más sobrepeso y obesidad que otros grupos de edad, y que menores que tenían peso normal presentan sobrepeso cuando van creciendo.

Datos de la Radiografía de la Obesidad Infantil

  • La prevalencia de obesidad en menores de 6 años que están bajo control en el sistema público de salud aumentó 66,3% entre 2005 y 2018, pasando de 7% a 12%.
  • En el caso de los alumnos de primero básico, el porcentaje de estudiantes con obesidad se duplicó pasando de 12% a 24% entre 1997 y 2018.
  • Respecto de los alumnos de primero medio, el porcentaje de estudiantes con obesidad aumentó de 8,7% en 2009 a 14,7% en 2018.
  • Las regiones del sur del país las que concentran mayor porcentaje de niños y niñas con obesidad.
  • En siete años (entre 2010 y 2017) casi la mitad (46%) de los niños que participaron en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia y que tenían peso normal pasaron a tener sobrepeso.
  • Los niños no cumplen con las recomendaciones de consumo de gramos diarios de verduras, frutas, pescados y mariscos ni legumbres.
  • El 55,3% de los niños y niñas de entre 2 y 12 años consumen a diario jugos (envasados o en polvo o bebidas gaseosas); el 36,2% comen todos los días dulces (chocolates, dulces, helados, galletas, suflitos u otros snack en bolsa) y el 30,7% consume comida chatarra (completos, hamburguesas, pizzas, sopaipillas y papas fritas) al menos una vez a la semana.
  • El 27,1% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años está más de dos horas realizando actividades frente a una pantalla en un día normal.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...