Actualidad

¿Quienes reciben aguinaldo en Fiestas Patrias de forma obligatoria?

Esta bonificación no esta obligada por ley al sector privado, pero hay excepciones. Entérate si te corresponde o no aguinaldo.

Llega el mes de septiembre, las Fiestas Patrias y el aguinaldo para muchos trabajadores del país. Esta bonificación que se entrega es para ayudar a enfrentar los gastos del mes, los cuales aumentan por las celebraciones.

Pero ante la pandemia, a varios les surgió la duda ‘¿Me corresponde aguinaldo?’. Pues se supone que el 80% de las empresas privadas mantendrían este beneficio. Pero en el sector privado el aguinaldo no es obligatorio, pero a veces sí es un derecho para los trabajadores.

En el caso de los empleados del sector público, la bonificación de Fiestas Patrias está estipulada en la Ley.

Aguinaldo del sector público

Por Ley, el sector público entrega este beneficio. Para el 2020 los montos son los siguientes:

  • Para trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $773.271, el montó será de $74.516. 
  • Para trabajadores con remuneración líquida que supere los $773.271, el monto será de $51.727. 

Este pago se otorga a personas de planta y a contrata de los organismos públicos. Revisa más aquí.

Aguinaldo del sector privado

En el sector privado no hay una Ley que obligue el pago de aguinaldo o bonificación para Fiestas Patrias. Eso sí, hay casos donde el bono sí puede ser obligatorio para el empleador.

  • Contrato colectivo: Se debe cumplir si es que se pactó el pago por negociación colectiva u otro acuerdo.
  • Contrato individual del trabajador: Si es que la persona pactó con la empresa una bonificación en su contrato personal.
  • Derecho adquirido: Si es que la empresa entregó este monto de forma regular antes, aunque no esté en un documento, este beneficio se convierte en un derecho del trabajador por su periodicidad.

Te puede interesar: Metro de Santiago: Revisa el horario de funcionamiento en Fiestas Patrias

Como no hay regulación, tampoco hay un monto definido de aguinaldo en el ámbito privado. Pero normalmente las empresas toman referencias del sector público. En promedio, esta bonificación fluctúa entre los $60.000 y $80.000. 

También, otras empresas optan por cajas de mercadería o Gift Cards para compras en multitiendas o supermercados.

Beneficio para pensionados IPS

Los pensionados por el Instituto de Prevision Social (IPS) tendrán un aguinaldo, que este 2020 alcanza los $20.082 por persona.

Según un comunicado del IPS, se podrá aumentar el aguinaldo en $10.303 por cada carga familiar. Esta tiene que estar acreditada al 31 de agosto de 2020. 

Los pensionados no necesitan hacer un trámite para recibir el bono, sino que el monto es pagado con su pensión de septiembre.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...