Las autoridades de Estambul condenaron al reconocido actor turco Halit Ergenç, recordado por su papel como Onur en la exitosa teleserie Las mil y una noches, por entregar falso testimonio en un caso vinculado a las protestas del Parque Gezi, ocurridas en 2013.
La movilización, que comenzó como una manifestación ecologista para evitar la destrucción de un parque urbano en la ciudad turca, terminó convirtiéndose en un símbolo de oposición al gobierno de Recep Tayyip Erdoğan.
De acuerdo con el medio Hurriyet Daily News, el pasado 23 de mayo Ergenç fue sentenciado a un año y 10 meses de prisión condicional. Esto significa que la pena no se ejecutará mientras el actor no incurra en un nuevo delito. En una situación similar se encuentra el también actor Riza Kocaoglu, quien recibió una condena de un año y ocho meses por el mismo cargo.
La condena de Halit Ergenç
La destacada agente de talentos Ayse Barim, quien representa a ambos intérpretes, está detenida desde enero, acusada de intentar derrocar al gobierno turco.
Según la investigación, Barim habría instado a sus representados a manifestarse públicamente en apoyo a las protestas del Parque Gezi, lo que despertó sospechas entre las autoridades.
Durante el juicio, el intérprete turco negó la acusación y afirmó no haber prestado falso testimonio.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
“Respondí a todo lo que se me preguntó. Cuando me preguntaron, dije que no había tenido ningún contacto ni reunión. Luego me preguntaron sobre Ayse Barim y dije ‘no conozco lo suficiente a Ayse Brim’ como para saber si se veía o reunía con ellos”, sostuvo el actor con la presencia de su abogado.
Pese a sus declaraciones, el tribunal no les dio la razón. Visiblemente molesto, Halit reaccionó con incredulidad ante el veredicto: “¿Entonces están diciendo que mentí?”.
Por el momento solo se sabe que ambos actores anunciaron que apelarán la decisión judicial
Lee también: Hugo Valencia en picada contra ex mánager de Karen Paola: "Te estás cebando un poco con el tema"
