Noticias

¿Qué señales da nuestro cuerpo cuando consumimos mucha azúcar?

Nuestro propio organismo nos da señales de cuando tenemos una sobredosis de azúcar y es bueno saber en qué se nota.

Lidia Chávez |

Selection of food high in sugar, copy space

El azúcar se encuentra de hace años ya en la mira, por no ser beneficioso para nuestro cuerpo. Y es que varios indicadores señalan que si ingerimos más de la cantidad recomendada, nuestro organismo paga las consecuencia. De hecho, nuestro cuerpo nos da señales de cuando nos estamos pasando con el azúcar refinado.

Según Hola! y acorde al nutricionista Domingo Carrera, hay algunos signos que debemos prestarle ojo para darnos cuenta si ingerimos un exceso de azúcar.

Las señales en nuestro organismo serían:

¿Necesitas tomar o comer algo dulce?

De acuerdo al nutricionista Domingo Carrera la necesidad de ingerir azúcar puede estar motivado por el estrés o la ansiedad. «Se sabe que el estrés, que tiene un efecto agresor, genera la respuesta del cuerpo, que es la ansiedad, donde se libera menos dopamina y serotonina, de forma que produce sensación de abatimiento. Por este motivo, el cuerpo pide azúcar para estimular la liberación de dopamina y que provoca una sensación de estar de mejor de ánimo. Pero el efecto no es duradero, por lo que posteriormente se vuelva a sentir ansiedad. Se pueden tener ganas de consumir alimentos dulces después de realizar un esfuerzo muy intenso o un ayuno muy prolongado», expresó.

Te puede interesar: Disminuye el colesterol malo con estos 5 alimentos

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Si hay momentos en que nos surge esa necesidad por lo dulce, el experto aconseja que realicemos actividades relajantes (pasear, hablar, leer, practicar yoga, bailar, etc) para liberar la ansiedad. Si la necesidad sigue, se puede tomar algo dulce, pero que no sea azúcar refinada, sino que endulcorante, o productos con efecto saciante como proteína (yogurt, leche, queso, pollo, etc.) o también agua, té o café.

Es necesaria en nuestro cuerpo

Igualmente, tampoco hay que demonizar el azúcar, ya que es necesaria, pero no la refinada o procesada «que nos ofrece la industria alimentaria en gaseosas y refrescos, bollería industrial, pastelería, pan embolsado, embutidos, conservas, etc…».

El nutricionista Carrera aconseja ingerirla pero de fuentes naturales, como la fruta o en carbohidratos con fibra, como el pan, o también de arroz, patata, quinoa y legumbres. «No necesitamos ese azúcar refinado para nada», aseguró.

Igualmente, dentro de los nuevos endulcorantes que han aparecido, el nutricionista expresa: «Dentro del azúcar, la panela que es el primer azúcar obtenido de la caña sin refinar. Puede ser también alternativa la miel natural y como edulcorantes, el sirope de agave y la estevia».

Lo más reciente

El ex chico Amango que se casó fuera de Chile 

conoce al chico Amango que se casó recientemente fuera de Chile con la ex chica MasterChef, Camila Sepulveda

¿Perdió la ilusión? Shakira confiesa si le daría otra oportunidad al amor

La cantante colombiana Shakira se sinceró sobre sus relaciones personales y como ha enfrentado las dificultades

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Salir de la versión móvil