Noticias

¿Qué es el registro nacional de deudores de pensión de alimentos?

La abogada Begoña Farías habló hoy con Radio Imagina. Alli, aclararon dudas sobre el registro nacional de deudores de pensión de alimentos.

registro nacional de deudores de pensión

La abogada Begoña Farías habló hoy con Radio Imagina y aclararon dudas sobre el registro nacional de deudores de pensión de alimentos. Este nuevo proyecto, propuesto hace un par de días por el Ejecutivo, quiere complicar a las personas que se encuentren en situación de deuda.

La abogada del grupo Defensa, explicó a Radio Imagina, en qué consistía el regristro nacional de deudores de pensión de alimentos: «Este registro surge de necesidad de dotar de mayores herramientas a nuestra legislación para que efectivamente se cumpla el pago de las pensiones».

registro nacional de deudores de pensión

Varias preguntas fueron realizadas por los auditores de la radio en las redes sociales de la periodista Edith de la Rosa, ella traspasó las preguntas a la experta.

Farías entregó una cifra bastante importante con respecto al tema del retiro del 10%.  «Ahí vimos cifras dramáticas, cerca del 84% de los padre obligados a pagar esta pensión, no lo está cumpliendo», comentó en el espacio.

¿Qué es el registro nacional de deudores de pensión alimenticia?

Begoña Farías contó cuál es el objetivo de este propuesta propiciada por el Gobierno. «Surge esta iniciativa para descontar sumas de dinero, dirigidas a entidades públicas o privadas, con el objetivo de ir pagando estas deudas y poniendolas al día», explicó en la conversación.

registro nacional de deudores de pensión

Las personas que entrarán en este listado serán las que no paguen 3 mesualidades seguidas o 5 mensualidades discontinuas.

¿Cuál será el impacto que tendrá estar inscrito en este registro? «No poder hacer la renovación de un pasaporte, renovar la licencia de conducir, también, las personas que quieran vender una propiedad o quiera vender su vehículo, no podrá inscribir esta venta, a menos que acrediten que con esas ganacias se va a pagar esta deuda de pensión», comentó la abogada.

Hacía el final de la entrevista, Begoña Farías se refirió a la cantidad de dinero que debe pagar la persona. «La ley establece que una persona no puede pagar más del 50% de su sueldo de pensión. En cuanto al mínimo, la ley aplica una presunción legal. Todo depende de los ingresos de la persona a la cual estoy demandando. Todo eso se prueba en un juicio, pero el mínimo para solicitar es el 40% de un ingreso mínimo», finalizó la profesional.

registro nacional de deudores de pensión