Actualidad

Así es el trámite para retener el 10% a deudores de pensión de alimentos

Este trámite se podrá realizar solo a partir de la publicación de la ley, es decir del 10 de diciembre, mediante Clave Única o cédula de identidad.

dinero chileno segundo retiro del 10% de las afp
El Poder Judicial informó que habilitará un nuevo trámite fácil para solicitar la retención del 10% de los fondos de las AFP de los deudores de pensión de alimentos.
El trámite estará disponible a partir de este jueves 10 de diciembre.
Junaeb

Revisa: Todo lo que tienes que saber sobre el segundo retiro del 10% de las AFP

¿Cómo se realiza?

Para realizar el trámite, hay que ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl.  Ahí encontrarán un botón que dice «Retención judicial del retiro del segundo 10% de las AFP».
Al hacer click, se desplegará un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.
Este trámite se puede realizar solo a partir de la publicación de la ley, es decir del 10 de diciembre, mediante Clave Única o cédula de identidad vigente.
Tras ingresar el formulario, el tribunal comenzará la tramitación de la solicitud, la que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y culmine la solicitud mediante una  orden de pago.
Para agilizar la labor de los juzgados y a diferencia del primer retiro, los demandantes tendrán la posibilidad de presentar un solo escrito solicitando la retención judicial.
En este mismo trámite, además, quedará gestionada la solicitud para la subrogación.
Por otra parte, el gerente general de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, indicó que este jueves 10 de diciembre se dará apertura al proceso de solicitud de retiros.
Y junto con eso, si bien las AFP ‘tienen 10 días hábiles para hacer el pago (desde recibida la solicitud)’, Larraín expresó que ‘estamos haciendo esfuerzos para que los pagos estén a partir del 17 de diciembre’.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...