Noticias

El bello proyecto ciudadano que invita a las personas a buscar nuevas estrellas

La iniciativa busca que las personas se motiven a clasificar las estrellas cuyo brillo varía en el tiempo, donde se pueden ganar premios y reconocimientos.

La iniciativa busca que las personas se motiven a clasificar las estrellas cuyo brillo varía en el tiempo, donde se pueden ganar premios y reconocimientos.

El proyecto liderado por la directora del Millenium Institute of Astrophysics, Manuela Zoccali, solicita la participación de quienes quieran ayudar a clasificar estrellas de acuerdo a su brillo. Las apodadas estrellas variables permite medir la distancia y edades de la zona central de nuestra galaxia.

Además, de acuerdo a cuánto cooperen, los usuarios pueden recibir premios o reconocimientos como incentivos de su ayuda, siendo incluso nombrados en investigaciones científicas relacionadas al tema.

El proyecto

Llamado «Variable Star Zoo» tiene su foco en la ayuda ciudadana y fue formado por un grupo de astrónomos liderados por Zoccali que además de directora del Instituto Millenium de Astrofísica es académica de la Universidad Católica. El objetivo es que las personas entiendan y se sientan parte de los descubrimientos hechos en nuestro país.

El astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Iván Lacerna está a cargo de la plataforma y además explicó que “las estrellas variables experimentan cambios cíclicos en su brillo, en una época acotada de su vida. Dependiendo de la masa de la estrella, tanto el período como la variación de luminosidad son distintos. Necesitamos ayuda en clasificar variables, lo cual significa mirar una gráfica con la variación en el tiempo del brillo — que llamamos “curva de luz” — y asociarle un tipo de estrella variable. Un tipo dado de variable, para nosotros, implica una masa para la estrella, lo cual nos permite determinar su distancia, y su edad.

Sobre la ciudadanía, Lacerna dice que pueden ayudar a  «clasificar miles de estrellas variables que se encuentran en el centro de nuestra galaxia, una región poco estudiada debido a la gran cantidad de gas y polvo que dificultan su observación. Sus edades nos permiten reconstruir cómo y cuándo se formó esta región”.

La idea que los datos entregados por las personas ayude a mejorar los códigos de clasificación automática existentes que a veces no son tan acertado.

Según el investigador, al centro de la Vía Láctea hay muchas de estas variables que no han sido clasificados por falta de tiempo. El proceso hecho por unos pocos tardaría años, por eso es necesaria la ayuda de las personas. Agregó además que «no sólo ayudarían a hacer el trabajo más rápido, sino que además se les integra a un proyecto científico».

¿Cómo participar?

La directora Manuela Zoccali dice que no se necesita conocimiento previo en astronomía para ayudar en «Variable Star Zoo», solo ganas. “La idea es que se registren allí (es gratis) y que comiencen a participar”.

Variable star Gamma Cassiopeiae, with associated emission and reflection nebulae.

Además, para ayudar a quienes quieran participar hay un tutorial en inglés y español sobre lo que hay que fijarse para clasificar las curvas de luz. De hecho, el equipo dice que es muy recomendado para profesores de colegios, para que los alumnos se comprendan y sientan cercana a la astronomía, con una posibilidad de cooperar en ello.

De hecho ya en la página web para el proyecto hay más de 650 voluntarios. ¿Qué esperas?

Ingresa aquí: https://www.zooniverse.org/projects/ilacerna/variable-star-zoo/

Ver también: Estudio revela por qué los millennials vuelven con sus ex parejas