Espectáculos

Preocupación por aumento de contagios y decesos de niños por Covid-19

Este viernes en la Comisión Especial sobre Infancia del Senado se discutió sobre la necesidad de abordar la pandemia en menores de forma integral.

Gran preocupación ha generado el aumento de contagios y fallecimientos de niños a causa de Covid-19 en nuestro país. Es la Comisión Especial sobre Infancia del Senado, se contó con la visión del Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros.

«En 24 días, se pasó de 10.177 contagios en menores de 20 años, a 22.086 contagios», se dijo en la comisión.

Representantes de la salud y gestión de emergencias destacaron la necesidad de abordar la pandemia en menores de edad de forma integral, con un foco social que incluya datos de trazabilidad de los contagios de menores, de dónde son, su entorno, su apoyo psicológico, además de abordar los decesos en sus familias, incluyendo la pérdida de alguno de los padres.

En la sesión, la senadora Ximena Rincón señaló que en el 29° informe epidemiológico de Covid-19 del 28 de junio de 2020, mostraba un aumento del doble en contagios de niños y niñas entre 0 y 4 años. Al 4 de junio eran 2.456 los casos y al 28 de junio era 4.869.

Según la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, Rossana Faúndez, comparada la cifra con otros países vecinos es bien preocupante. «Hace dos días, señala que habrían 34 menores fallecidos, 13 de ellos confirmados. De esos 13, en nuestro registro sólo tenemos 7, lo que nos hace pensar que el resto han sido en domicilios», expresó.

coronavirus en menores

Agregó por su parte que «de los 34 en total, más de la mitad son menores de 2 años».

Faúndez también destacó que estos decesos están centrados en comunas con alto riesgo social. #Se requiere plantear auditoría o un estudio para ver la trazabilidad, porque es la única forma para saber si hubo alguna falla en el proceso, si las muertes se podrían haber evitado o no», enfatizó.

Te puede interesar: OMS hace llamado a los gobiernos a ‘despertar’ y ‘luchar’ contra la pandemia

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, expresó que «se podría trabajar recomendaciones de cómo abordar la pandemia en menores de 18 años, que incluya lo que hemos discutido».

Finalmente, Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencia, llamó a tomar en cuenta esto, ante la eventual vuelta a clases. «Implicará que tendremos un par de niños infectados, la escuela se cerrará y tendremos cientos de niños que tendrán que volver a sus casas, cuando sus padres estarán trabajando y aquí, nuevamente, los grupos más vulnerables serán los más afectados«, concluyó.

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...