Actualidad

Precauciones ante el coronavirus: ¿Se debe limpiar el celular?

Si bien el virus se contagia a través de gotitas respiratorias, el Covid-19 puede permanecer horas en superficies. Por eso limpiar tu móvil puede ser útil.

Lidia Chávez |

Tras el aumento de caso de coronavirus Covid-19 en nuestro país, lo cierto es que muchos han tomado más precauciones para evitar contagiarse, siendo una de las medidas más efectivas el lavado de manos. 

Las precauciones que más que hay que tener en cuenta es lavarse las manos más seguido, no tocarse mucho la cara y taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o hacerlo en el codo, ¡no en la mano!

En los hogares y empresas también han comenzado a reforzar la limpieza en escritorios y elementos que se tocan con frecuencia, como pomos de puerta o pasamanos.

Y un elemento que usamos innumerables veces al día es el celular.

Pero hay que recordar que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia encargada del área sanitaria en Estados Unidos, hasta el momento no ha documentado que este virus se transmita por superficies.

Es más, el contagio se da más comúnmente a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornuda que a través de superficies.

Aún así, la CDC en su página señaló que el nuevo virus puede permanecer durante horas en varias superficies, por lo que se recomienda limpiar y desinfectar superficies que se vean sucias.

Entonces, ¿cómo limpiarlo?

Existe dos diferencias entre limpiar y desinfectar. Para limpiar se debe retirar la suciedad y con ello se reduce el número de gérmenes. Mientras, desinfectar mata a muchos de los que no se fueron tras la limpieza. 

Por un lado, Apple recomienda apagar el teléfono y tenerlo desconectado de la corriente para limpiarlo. Al hacerlo, recomiendan usar une tela antipelusa (como la de los lentes) y ligeramente humedecerla para pasarlo por la superficie del teléfono.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si debes estar en cuarentena por sospecha de Covid-19?

Mientras, Samsung sugiere limpiar el móvil con una tela suave y seca, la que recomiendan humedecer solo si es necesario. Si se humedece, se aconseja hacer movimiento de arriba abajo en el aparato y luego pasar la esquina seca para retirar la humedad.

En esa línea, ambas empresas recomienda no recurrir a productos de limpieza. 

En general, se debe tener cuidado con las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cargador o de los audífonos.

En el caso de desinfectar, se pueden usar toallitas húmedas que tengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores. 

 

Lo más reciente

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Conocida pareja de chicos reality rompe el silencio sobre rumores de embarazo: esta fue su reacción

Pareja de chicos reality se refieren a rumores que afirmaban que estaban esperando su primer hijo. ¡Mira los detalles!

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil