Noticias

¿Por qué el ‘Martes 13’ es considerado un día de mala suerte?

Este día sin duda es uno de los días que muchos temen, debido a la alta connotación de mala suerte que tiene en la cultura occidental.

martes 13 es considerado un día de mala suerte?

En varios países de Europa y América se considera que el ‘Martes 13’ no es un buen día. Por eso la popular frase: ‘Martes 13, no te cases ni te embarques’.

Esta creencia popular no tiene orígenes claros, pero han surgido varias explicaciones a lo largo de las décadas para que se le adjudique ser de ‘mala suerte’. 

De acuerdo a los griegos, el ‘Martes 13’ tiene una carga negativa por estar relacionado con el planeta Marte, considera maléfico y con Ares, el dios griego de la guerra y destrucción.

También, en otras culturas occidentales el número 13 es el que atrae la mala suerte, porque en la última cena de Cristo, habían 13 personas y de hecho el apóstol número 13 fue quien lo traicionó (Judas). 

En la tradición nórdica, el 13avo dios que es invitado a una cena es quien representaba al espíritu del mal. 

Además, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis en la Biblia es donde se habla del diablo como la fuente de todo mal.

Específicamente en España, la mala suerte de este día se atribuye al martes 13 de junio…de 1276. Esto porque fue la fecha en que el lugar que ahora se llama Valencia fue invadido por los musulmanes.

Lee: ¿Mala suerte? Estas son las supersticiones más comunes y sus significados

Los supersticiosos son bastantes por eso es que incluso hay aerolíneas que evitan tener una fila 13 de asientos de pasajeros o algunos edificios descartan el piso 13. 

Incluso, de manera no oficial existe nombre para quienes temen los ‘Martes 13’: Trezidavomartiofobia. 

martes 13 es considerado un día de mala suerte

¿Cuál es la diferencia entre el martes 13 y el viernes 13?

Ambos son días conocidos como de «mala suerte» en la cultura occidental, pero sus orígenes son totalmente distintos.

  • Martes 13: es más antigua a la del viernes 13 y no tiene relación a un hecho histórico en particular. Ésta se remonta a la antigüedad clásica o a la Edad Media.
  • Viernes 13: es más utilizado en las culturas anglosajonas. Esta historia viene de un hecho histórico y sangriento que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307, cuando la Orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición y gran parte de ellos fueron arrestados en toda Europa. La Santa Inquisición dio esta orden acusándolos de hacer celebraciones paganas y practicar herejía, sodomía y de escupir en la cruz. Por esta razón, fueron asesinados en la hoguera, en una matanza colectiva.

¿Qué cosas NO debes hacer?

  • Casarte un martes 13
  • Tomar grandes decisiones amorosas o financieras
  • Viajar
  • Mudarte
  • Cruzar bajo una escalera
  • Abrir un paraguas bajo techo
  • Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas. (Algunos piensan que simplemente ver un gato negro en este día es sinónimo de mala suerte)
  • Si un espejo se rompe
  • Pisar una tumba
  • Reunirse en grupos de 13


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...