Noticias

¿Por qué se agota el papel higiénico en medio de la emergencia del Covid-19?

Una compra que se ha visto fuertemente incrementada en Chile y el mundo ante la amenaza del Coronavirus ha sido la de papel higiénico ¿Por qué ocurre esto?

No es un fenómeno exclusivo de Chile, en diversos países afectados por el Covid-19 se ha repetido el mismo escenario. Supermercados con estantes vacíos donde debiese ir el papel higiénico. 

¿Por qué se agota el papel higiénico?

Los expertos han tratado de dar respuesta a esta interrogante, pues no deja de ser curioso que pese a no ser un producto clave para la emergencia del coronavirus, la disponibilidad de papel higiénico se ha visto bastante afectada.

De acuerdo a algunos especialistas, esto se debería a una ‘teoría de juegos’ en que si cada uno compra lo que necesita, no hay escasez. No obstante, si uno compra demasiado, el resto entra en pánico y comienza a hacer lo mismo para ‘asegurarse’ de que no les falte.

«Pienso que viene probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad», señaló a la agencia «AFP» Steven Taylor, autor de «La psicología de las pandemias».

«La gente siente la necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse? (…)esta es una de las razones por las que la gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar cosas desagradables», agregó.

Otros expertos mencionan la teoría del ‘sesgo de riesgo cero’. Esto quiere decir que las personas buscan eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial, en vez de hacer algo más drástico para protegerse de un riesgo mayor.

«Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados. Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera», explicó Farasat Bokhari, experto en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...