Actualidad

Plebiscito: Vocales de mesa que sean enfermos crónicos podrán no presentarse

Según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes sean enfermos crónicos no se expondrán a ninguna sanción.

Este sábado, el Servel publicó la lista definitiva de vocales de mesa que deberán ejercer durante el plebiscito del 25 de octubre.

Sin embargo, ocurrió una situación que fue aclarada en el reporte del Ministerio de Salud de este lunes.

Y es que muchas personas que padecen enfermedades crónicas se excusaron. Sin embargo, sus peticiones fueron rechazadas, quedando nuevamente en la nómina de vocales.

Ante este escenario, por tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que ‘todas aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica, van a poder excusarse de ser vocal ese día’.

“Cuando sean citados al juez de Policía Local, con un certificado de salud que certifique que tienen una enfermedad crónica, van a poder excusarse y no van a ser sancionadas’.

Es decir, los enfermos crónicos podrán librarse de su función, sin ningún temor a ser sancionados.

Asimismo, Daza agregó que prontamente el Servel emitirá una recomendación al respecto.

Revisa: Así podrás votar en el plebiscito si estás en Cuarentena o Transición

Medidas sanitarias para el día del Plebiscito

1-Uso de lápiz pasta azul

Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

2-Cámaras secretas sin cortinas

Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

3-Horario de votación extendido a 12 horas

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan electoras o electores a la espera de sufragar en ella.

4-Horario exclusivo para mayores de 60 años

Desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.

Otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Entre ellas, mujeres embarazadas, o personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.

5-Vocales protegidos

Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro”.

6-Distancia física en todo momento

Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto, en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

7-Uso obligatorio de mascarillas

Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

8-Ingreso a los locales sin acompañantes

Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes. A menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

9-Higiene de manos

Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

10-Aforo máximo en los locales de votación

Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro. El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...