Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿Qué función cumplen los vocales de mesa y qué pago reciben?

Conoce el rol fundamental que ejercen los vocales de mesa y cuál es el monto que recibirán a cambio por su trabajo.

Vocales
Agencia Uno

Más de 84.000 chilenos serán los encargados de ejercer el rol de vocal de mesa para las elecciones. Te contamos cuál es la función que cumplen los vocales de mesa y cuál es el monto que reciben a cambio.

¿Cuál es el pago que reciben los vocales de mesa?

Las personas que hayan sido seleccionadas para ejercer la labor de vocal de mesa para este domingo 4 de septiembre, recibirán un pago de dos tercios de UF, es decir, alrededor de $22.300 pesos.

Quienes ejercen el cargo por primera vez tendrán un abono adicional de cerca de $7.300 pesos. En total, estarían recibiendo casi $30.000 pesos.

Sin embargo, el monto adicional para los vocales de mesa novatos será entregado exclusivamente a aquellos que asistan a la capacitación. Esta será en el mismo local de la mesa asignada el día previo de las elecciones a las 15:00 hrs.

En el día de las elecciones, los vocales podrán rellenar una hoja con sus datos bancarios para que el Servel haga el depósito posteriormente. Generalmente el pago se hace mediante una transferencia bancaria, pero también existe la posibilidad de asistir de manera presencial a un Banco Estado o Servi Estado.

Vocales Mesa
Créditos: Agencia Uno

¿Cuál es su función en las votaciones?

El vocal de mesa tiene que cumplir con la labor de recibir los votos de las personas inscritas en su mesa que vayan a sufragar. Además, es quien les exige los documentos (cédula o pasaporte) a los sufragantes antes de recibir la papeleta de manera que sean identificados y puedan obtener los datos que necesita el Servel.

También tienen labor de ayudar tanto a sus compañeros de mesa como a los sufragantes en caso de que necesiten. Por ejemplo, pueden ayudar a doblar bien el voto.

Por último, los vocales de mesa tienen la tarea de hacer el escrutinio de votos.

Lee también: ¿Qué pasa si no voy a votar?: Las multas que arriesgan los que no asistan al plebiscito de salida


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...