Actualidad

Piñera promulga ley que rebaja la dieta parlamentaria: ‘Fortalece la verdadera vocación del servicio público’

Tras seis años, se promulga la ley que rebajará los sueldos de parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y del propio presidente.

Durante este mediodía de lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos de funcionarios públicos. 

La iniciativa fue aprobada en el Senado el pasado 13 de mayo, con 36 votos a favor. 

Tras seis años de discusión, el mandatario explicó los principales puntos de la ley. Primero, señaló que reduce los sueldos de parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y del propio presidente. 

«Sin duda esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria», expresó.

El mandatario también señaló que «fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, y muy especialmente en estos tiempos en que muchas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”.

piñera promulga ley de rebaja de dieta parlamentaria
Foto: AGENCIA UNO

Ahora, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para unos y 90 para otros. 

Te puede interesar: Científico chileno proyecta cuándo la vacuna contra el Covid-19 llegaría a Chile

Con el proyecto se creará una comisión integrada por cinco miembros propuestos por el presidente, que deben ser aprobados pos 2/3 del Senado y que fijará las rentas de los funcionarios públicos cada cuatro años. 

La comisión debe integrarse por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

Por último, Piñera señaló que esta comisión debe velar que los sueldos se fijen con criterio de mérito y austeridad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...